ColombiaInformes EspecialesMundoNotasPersonajesVideos Recientes

Se cumplen 25 años sin la Princesa Diana ◇  Aún persisten las dudas sobre su muerte

“DIOS Mío, qué ha pasado?”, fueron las últimas palabras que pronunció Diana, princesa de Gales, al despertar en un destrozado Mercedes en el pasadizo del puente del Alma, en París. Las escuchó el bombero Xavier Gourmelon, mientras prestaba los primeros auxilios a Lady Di en el lugar del siniestro, en la ribera del Sena y a corta distancia de la torre Eiffel.

Ha pasado un cuarto de siglo desde el terrible accidente de la madrugada del 31 de agosto de 1997, que acabó con la vida de Diana y su pareja Dodi Al-Fayed, además de matar al conductor Henry Paul y dejar gravemente herido al guardaespaldas Trevor Rees-Jones.

  • El impacto de la tragedia y la memoria de la cautivadora ex esposa y madre de un futuro rey británico es un río de dudas, conspiraciones y contradicciones que seguirá fluyendo sin jamás encontrar la verdad.

“Quiero brindar un tributo personal a Diana”, anunció la Reina Isabel en un inusual mensaje a la nación, televisado en directo la víspera del funeral. “Era un ser humano excepcional y con talento. Nunca perdió la habilidad para sonreír y reír, para inspirar a los demás con su cariño y su amabilidad, en los momentos buenos y los malos “.

  • Fue un discurso forzado por las circunstancias. El pueblo británico  estaba descontento por el silencio, la lejanía y la fría etiqueta de la familia real, que se aisló en su castillo y refugio veraniego escocés durante cuatro largos días desde el deceso de Diana. Isabel II se aferró a la tradición y arropó en Balmoral a sus nietos Guillermo y Enrique, de 15 y 12 años.

A Lady Di le retiraron el distintivo de alteza real al divorciarse del príncipe Carlos, en 1996. La distancia con los Windsor se profundizó sin que se dañara la popularidad de la princesa ni se agrietara la fascinación y obsesión mediática por sus movimientos, ya fuera en viajes humanitarios a Angola y los campos minados de Bosnia, en visitas a centros de acogida de sin techo en Londres o abrazando a Dodi en Saint Tropez ese mismo agosto.

  • La violenta muerte, con 36 años, levantó un tsunami de dolor, angustia y frustración que los británicos no habían exteriorizado abiertamente antes.

“Creo que se pueden extraer lecciones de su vida y de la emotiva reacción a su muerte”, admitió la entonces septuagenaria suegra.

  • Sobre su sorpresiva muerte, la investigación indicó que el chofer sobrepasaba el límite de alcoholemia y conducía con exceso de velocidad.

Cuando el vehículo chocó con el pilar del puente, rebotó contra las paredes del túnel y volcó antes de impactar en el asfalto.

  • Una serie de documentales a lo largo del tiempo despue’s de su muerte, han tratado de cubrir la insaciable demanda de respuestas y acallar teorías conspirativas que todavía oscurecen la verdad. La reconstrucción de las investigaciones aporta datos técnicos, pero deja al descubierto lagunas sobre el misterioso Fiat 1 blanco o el resplandor de luz que pudo cegar al chófer del Mercedes, según rememora un testigo.

imagenUna encuesta del tabloide Daily Express, efectuada en el décimo aniversario de la tragedia, concluyó que el 89% de sus lectores creía que Lady Di fue asesinada. El 25% de los consultados ese mismo año por Channel 4 aceptaba la versión de Mohammed al-Fayed de que los servicios de seguridad británicos tramaron la muerte de su hijo Dodi. Y el 40% de los que habían leído que no fue un accidente lo consideraban una realidad “posible”.

  • Según investigaciones oficiales hay registro de testimonios que señalan que la princesa Diana temía sufrir un desenlace fatal y premeditado.El documento resume una conversación en que Diana afirma estar al corriente de que podría sufrir un atentado en algún accidente de coche…, al menos para que fuera dañada, tanto, que la declararían desequilibrada” mental.

También Guillermo y Enrique estuvieron en la oscuridad sobre los temores de su difunta madre. “Recordamos su amor, fortaleza y personalidad, las cualidades que la convirtieron en una fuerza positiva en todo el mundo”, declararon los hermanos en un excepcional acto público conjunto, en julio de 2021, cuando la “reina de corazones” hubiera cumplido 60 años. Difícil de olvidarla.

(El Mundo)

8  31  2022

(Fin)