Contra la corrupción

Samuel Moreno, Inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos

Condenado a 24 años de prisión Samuel Moreno Rojas, ex alcalde mayor de Bogotá

Bogotá. 25 de enero de 2017
El Tribunal Superior de Bogotá resolvió a favor la apelación realizada por la Fiscalía General de la Nación, que solicitó aumentar la pena de Samuel Moreno Rojas a 24 años de prisión por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.
Es así como sentenció al exalcalde de la capital, a la pena de 298 meses de prisión, una multa de 361 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación en el ejercicio de derechos y funciones públicas a perpetuidad, como determinador de la conducta de interés indebido en la celebración de contratos en concurso con cohecho propio.
La Fiscalía demostró que el exmandatario fue el responsable de la entrega de comisiones por más de 6.000 millones de pesos, en medio de la adjudicación del contrato de ambulancias en el año 2009, cuyo costo fue de 67.000 millones de pesos.


De acuerdo con el Tribunal Superior de Bogotá, en el denominado carrusel de la contratación se evidenciaron  que el entonces Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, “desde una posición de privilegio acordó con las principales fuerzas políticas de la ciudad una repartija de cargos, contratos e instituciones que resultó ser punible, consiguiendo así satisfacer la voracidad y los intereses particulares o individuales de esas colectividades, particularmente de los cabildantes pertenecientes a diferentes partidos políticos”.
Asimismo aclaró que en el presente asunto se observa la ejecución de conductas extremadamente graves, actos que implicaron bochornosas actuaciones en perjuicio de la administración capitalina por cuenta de Samuel Moreno Rojas.
La Fiscalía General solicitará formalmente que se adelante el trámite para que el exalcalde sea trasladado a un centro de reclusión ordinario y cumpla la condena.