Salud, bienestar y productividad en Construcción Sostenible del @CCCS

 

Estimado Pablo:

Salud, bienestar y productividad: el siguiente capítulo de la construcción sostenible
en CONSTRUVERDE 2017

Foro Internacional & Expo Diseño y Construcción Sostenible

“Sé parte del cambio”


www.construverde.co
Expertos en nuevas tendencias en construcción sostenible, en el área de salud, bienestar y productividad, estuvieron presentes en CONSTRUVERDE Colombia 2017.
Altos ejecutivos afirmaron que para que un negocio sea productivo y exitoso a largo plazo es necesario incorporar el concepto de bienestar en el diseño del lugar de trabajo.
La industria colombiana de la construcción sostenible, representada por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), está incursionando de una manera importante en “salud y bienestar” en alineación con estándares internacionales, como el sistema de certificación de proyectos inmobiliarios WELL Building StandardTM, del cual hay dos proyectos en proceso en Colombia.
El 90% de los costos promedio del funcionamiento de una organización corresponden al personal (salarios y beneficios) y por este motivo en “construcción sostenible” es esencial el espacio de trabajo y su impacto en salud y productividad.

Bogotá, martes 15 de agosto de 2017. El pasado 9 y 10 de agosto, en el marco de CONSTRUVERDE Colombia 2017, el evento más grande e importante de Colombia en materia de diseño y construcción sostenible, se realizó una sesión con destacados panelistas en materia de salud y bienestar. Entre los expertos estuvieron Thomas Mueller, Presidente y Director Ejecutivo del Consejo Canadiense de Construcción Sostenible (Canada Green Building Council, CaGBC), y representantes de Empresas Públicas de Medellín (EPM), estos últimos presentaron el caso de renovación del Edificio Inteligente de EPM, el cual se convierte en un referente esta materia.

“La temática de salud, bienestar y productividad es una fuerte tendencia en varios países del mundo y está llegando a Colombia”, sostuvo Cristina Gamboa, Directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS).

En CONSTRUVERDE 2017 se presentaron diversos estudios sobre cómo el caso de negocio a favor de la construcción sostenible se complementa perfectamente con los impactos positivos que este tipo de desarrollos tienen en la salud, el bienestar y la productividad de los ocupantes de estos espacios.

“Cada vez es más común encontrar altos directivos que no sólo se concentren en los estados financieros, sino que saben que para que un negocio sea productivo y exitoso a largo plazo es necesario no sólo promover la responsabilidad ambiental y la eficiencia en el uso de los recursos sino también incorporar el concepto de bienestar en el diseño del lugar de trabajo”, precisó Gamboa.

De hecho, 90% de los costos promedio del funcionamiento de una organización, de acuerdo con reportes del World Green Building Council, y en los que ha participado el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), hacen referencia al personal (salarios y beneficios).

“Los espacios de trabajo están evolucionando e influyen en la forma en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos con las demás personas. Las principales tendencias se enfocan en generar condiciones de trabajo flexible y de teletrabajo, las cuales aumentan la felicidad y el compromiso de las personas, el diseño de las áreas de trabajo basado en las actividades a desarrollar y aspectos de diseño interior e interacción con los sistemas técnicos del edificio”, comentó Thomas Mueller en su presentación en CONSTRUVERDE. “Por ejemplo, estos elementos incluyen aquellos para conseguir niveles de iluminación apropiados, mejorar la calidad del ambiente interior y plantear soluciones acústicas que maximicen la concentración”.

Thomas Mueller mostró un estudio reciente de Dodge Data Analytics sobre los mercados de Canadá y Estados Unidos (https://goo.gl/4J8yy5), en el que participaron más de 800 propietarios, diseñadores y contratistas. Se encontró que el tema de Salud y Bienestar es una prioridad para el 72% de los encuestados en Canadá y para el 67% en Estados Unidos, con porcentajes muy similares en la frecuencia de respuesta se encuentran criterios como el retorno de la inversión (77%) y la demanda del cliente (79%)

Colombia no está lejos de esta realidad y los miembros del CCCS han tomado decisiones en sus nuevos proyectos en los que este aspecto es el más relevante. En torno al mismo se vienen concibiendo proyectos como la renovación interior de los 100.000 metros cuadrados del Edificio Inteligente Empresas Públicas de Medellín (EPM) en la ciudad de Medellín. Diego Salazar y Horacio Valencia, funcionarios de EPM (una empresa Miembro del CCCS), compartieron su experiencia durante esta sesión de CONSTRUVERDE 2017, y destacaron las mejoras en la estética de los espacios, la calidad de la iluminación, la calidad del aire y el confort térmico así como también una reducción en los niveles de ruido.

“El propósito de EPM fue crear un espacio de trabajo que respondiera a las necesidades y realidades actuales y del futuro, de tal manera que mejore el bienestar, calidad de vida y la productividad de quienes lo habitan. Espacios que puedan evolucionar con el tiempo y que generen condiciones para promover la transformación cultural a través de las actuaciones de las personas de acuerdo con la cultura meta, para apalancar el logro de la estrategia empresarial” dijo Diego Salazar en su intervención.

La industria colombiana de la construcción sostenible, representada por el CCCS, está entonces incursionando de una manera importante en este concepto y también utilizando estándares internacionales, como el sistema de certificación de proyectos inmobiliarios WELL Building StandardTM. En Colombia hay dos proyectos buscando esta certificación, entre los cuales están las oficinas de PayU, pues mediante esta herramienta se fomentan estilos de vida saludables y más activos mediante la implementación de estrategias, programas y tecnologías. En el WELL Building StandardTM las personas son el centro del diseño. Sus categorías de evaluación son las siguientes: Aire, Agua, Alimentación, Iluminación, Ejercicio, Confort y Mente. Es interesante registrar que los requerimientos de cada uno de estos lineamientos, que el proyecto debe cumplir para lograr la certificación, están íntimamente ligados a cada uno de los sistemas que conforman el cuerpo humano.

“En otras palabras, en el diseño interior de los espacios juega un rol muy importante en dos dimensiones: la salud mental y la salud física. La primera estrategia se logra mediante la incorporación de elementos naturales, aumento del control sobre el ambiente interior y la reducción de distracciones. La segunda se materializa por medio de la reducción de elementos nocivos tanto en los materiales de construcción como en el mobiliario y la promoción de cambios de postura y movimientos durante la jornada laboral” precisó Thomas Mueller del CaGBC.

WELL Building StandardTM es producto de una rigurosa investigación en colaboración con médicos, científicos y profesionales de la cadena de la construcción y está diseñado para complementar el exitoso programa de certificación de proyectos inmobiliarios con LEED, el cual tiene a la fecha un total de 105 proyectos certificados y más de 6,2 millones de metros cuadrados inscritos en la plataforma del U.S. Green Building Council (USGBC).

El CCCS y sus miembros dan un paso hacia adelante en el fortalecimiento del caso de negocio de la Construcción Sostenible, dando una mirada holística en la que no solamente se contempla el uso racional de los recursos, sino también el impacto positivo en las personas.

En septiembre de 2017 la agenda académica del CCCS, y como preámbulo a las actividades de la Semana Mundial de la Construcción Sostenible, se llevará a cabo un seminario web (de acceso gratuito) sobre el WELL Building StandardTM para luego dar paso al curso de formación profesional programado para el mes de octubre – https://goo.gl/DXeFW1. A la fecha en Colombia existen solo cinco profesionales acreditados como WELL AP. Inscripciones aquí https://goo.gl/CMKWoM.

A continuación, remitimos el vínculo a las presentaciones realizadas en CONSTRUVERDE 2017: https://goo.gl/613bDy
Thomas Mueller, Canada Green Building Council
Carolina Roa, Haworth
Diego Salazar y Horacio Valencia, Empresas Públicas de Medellín (EPM)
Alejandro Fonseca, Arquitectura e Interiores (AeI)
Para los estudios del World Green Building Council consulte los siguientes vínculos https://goo.gl/t5XMCi – https://goo.gl/2hjg9Ehttp://www.worldgbc.org/better-places-people

 

Acerca del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS),
www.cccs.org.co

¿Quiénes somos?

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) es una organización privada sin ánimo de lucro fundada en 2008 comprometida con elevar el nivel de sostenibilidad de todos los usos de las edificaciones nuevas y existentes, y de las ciudades en general. Las acciones del CCCS se concentran en fortalecer el conocimiento sobre construcción y urbanismo sostenible; apoyar la formulación y cumplimiento políticas de producción y consumo responsable; ofrecer un portafolio comprehensivo y relevante de herramientas de verificación/certificación en construcción y urbanismo sostenible, el cual incluye el Programa LEED para Colombia, el Programa Referencial CASA Colombia y el Programa Acelerador de Eficiencia Energética para Edificaciones (Building Efficiency Accelerator, BEA), entre otros; divulgar publicaciones e investigaciones; ofrecer capacitaciones y eventos especializados; y conectar al mercado nacional con tendencias e innovaciones globales relevantes para Colombia.

El CCCS realiza anualmente CONSTRUVERDE Foro Internacional & Expo Diseño y Construcción Sostenible y cuenta con un importante reconocimiento internacional por su aporte a la promoción de mejores prácticas en la construcción como representante en el país del World Green Building Council y aliado del U.S. Green Building Council (USGBC) y el Green Business Certificacion Inc. (GBCI) para el Programa LEED en Colombia. El CCCS es USGBC Education Partner por los altos estándares de su oferta de capacitación y ofrece el Programa Referencial CASA Colombia.

La Directora Ejecutiva del CCCS, Cristina Gamboa, representa al país y los miembros del CCCS desde julio de 2013 en la junta directiva del World Green Building Council y también preside el LEED Steering Committee desde enero de 2017 por designación de la junta directiva del
U.S. Green Building Council.

 

Para mayor información visite www.cccs.org.co o contáctenos:

Martha De Zubiría D.
Asesora Comunicación Estratégica CCCS
Tel. (57-1) 6115688 – Cel. 3112296877
comunicaciones@cccs.org.co