Arte y CulturaAtlanticoBarranquillaCaribeColombiaNotasPersonajes

Revelan secreto familiar de Gabriel García Márquez * Por Karel

  • Un secreto del “Nobel” Gabriel García Márquez hasta ahora revelado, sorprendió este domingo a los colombianos. De acuerdo con Dasso Saldívar, uno de sus  biógrafos, el  insigne autor de “Cien Años de Soledad” tuvo una  hija en México con la periodista Susana Cato. La noticia fue publicada por el periodista Gustavo Tatis del Diario El Universal de Cartagena.
A través del medio se conoció que Gabriel García Márquez es el padre natural de la cineasta mexicana Indira Cato. La revelación fue confirmada con los familiares del “Premio Nobel” y con su íntimo amigo Guillermo Ángulo, autor del libro “Gabo+8, quien afirma que García Márquez le dio una casa y un carro a su hija, residente en el país azteca.
  • Afirman que la hija de Gabo lleva el nombre de Indira como tributo a la ex ministra de la India Indira Gandhi, quien fuera gran admiradora de sus libros y la primera persona  en felicitarlo cuando fue galardonado con el Premio Nobel en 1982.
Gustavo Tatis, periodista de “El Universal”

Indira Cato, conocida desde hace tiempo en México como hija del escritor, estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM. Se ha destacado como productora de documentales y cortometrajes.

  • Según el periodista Gustavo Tatis, pese a que estaba enterado desde hace varios años de la existencia de Indira, no se atrevía a publicar la noticia.

 “Es demasiado grande.Temía que el secreto se revelara como un escándalo. Pactamos que había que asimilarla y contarla bien, con mucho respeto desde el principio. El secreto cayó sobre mis hombros, mientras los dos biógrafos de García Márquez se preguntaban quién la iba a contar. Y los dedos me señalaron con discreción. La noticia la confirmé con algunos familiares de García Márquez, con Dasso Saldívar y con Guillermo Angulo, quienes han mantenido el secreto durante años, por respeto a Mercedes Barcha y lealtad a Gabo; no se atrevían a mencionar el secreto, y mucho menos sus propios hijos”.