Reparten en Mocoa kits alimentario familiar para 10 días, de aseo, de cocina, frazadas y colchonetas

 

Avanza fase de respuesta por parte del Gobierno Nacional ante creciente súbita que afectó a Mocoa, Putumayo

​Con la llegada hoy de la planta móvil potabilizadora de agua más grande que hay en el país, se avanza de manera significativa en el restablecimiento de los servicios básicos para los pobladores del municipio de Mocoa.

La planta móvil perteneciente a la Empresa de Acueducto de Bogotá, permitirá el abastecimiento de 576 mil litros diarios de agua, lo que equivaldría a 16 carro-tanques a su máxima capacidad de carga.

Desde el Puesto de Mando Unificado se agradeció el ofrecimiento de una planta de menor capacidad tras evaluar las condiciones técnicas y económicas que suponían su traslado a la capital de Putumayo. Es decir, el transporte vía aérea de dicho elemento tenía un costo de 50 millones de pesos, en tanto que el servicio de acueducto alterno del municipio de Villa Garzón en su plena capacidad, permite el abastecimiento de hasta 200 carro- tanques a un menor costo de  traslado y de combustible.

En este momento 41 carrotanques de los diferentes organismos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) proveen del líquido a los puntos de albergue y el resto de la población del municipio de Mocoa.

Servicio de energía:

En cuanto al servicio de energía eléctrica se tiene adelantada en un 90 % la recuperación de redes de distribución la cual será reconectada en poco menos de una semana, una vez llegue al municipio una sub estación móvil proveniente del departamento del Atlántico, que ya se encuentra en camino a Putumayo.

Igualmente se tomó la determinación de trasladar al parque central de Mocoa el Puesto Único de Registro de Desaparecidos, una vez concluya la entrega de las víctimas fatales a sus familias.

Ayuda Humanitaria de Emergencia:

De las 4000 AHE trasladadas a Mocoa tras la emergencia se han distribuido 1938 en los barrios afectados por la creciente súbita.

Dichos elementos han sido distribuidos por integrantes del SNGRD en los barrios: Paulo VI bajo, José Homero, San Fernando, El Progreso, Miraflores, Plaza de Mercado, San Miguel, Laureles, Pinayaco, Independencia, San Antonio, Los Pinos, Pueblo Viejo (13 barrios).

(La ayuda humanitaria consiste en un kit alimentario familiar para 10 días con productos no perecederos y básicos en calorías, un kit de aseo personal familiar para 10 días, un kit de cocina, frazadas y colchonetas.)

Rutas de barrios (5 abril 2017): Hoy continúa la entrega de otras 653 Ayudas Humanitarias de Emergencia (AHE) a las personas damnificadas en los albergues y barrios afectados como son San Agustín, Independencia, Álamos, San Andrés y Yanaconas.

El restante número ha sido entregado en los albergues que ha dispuesto la UNGRD para atender a los damnificados que dejó la emergencia.

Medio Ambiente:

Por su parte el Ministerio de Ambiente en coordinación con la autoridad ambiental regional instaló una mesa para apoyo y verificación de la zona y sus respectivas fuentes hídricas.

Apoyo Exequial:

A Través del Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres se continúa ofreciendo el servicio exequial gratuito para quienes perdieron a sus seres queridos, por intermedio de la empresa Parques y Funerarias SAS (grupo Recordar).

Hoy continúa la atención desde el parque cementerio Normandía del Municipio de Mocoa.

Cifras (5 ABRIL 2017):

Al cierre del Puesto de Mando Unificado PMU de la mañana del quinto día de atención, las estadísticas son las siguientes:

Personas fallecidas: 293
Cuerpos entregados a familiares: 195
Personas heridas: 332 (19 actualmente en el Hospital José María Hernández, de Mocoa)
Heridos remitidos a Popayán, Neiva y Bogotá: 78
Heridos remitidos dentro del Departamento: 36
Dados de alta: 199

Noticia en desarrollo…