Reconozca el Falso Medicamento

  • Colombia ocupa el cuarto lugar en adulteración de medicamentos

Por Karel

De acuerdo con el Instituto de Seguridad Farmacéutica,  Colombia ocupa el cuarto lugar en fabricación de medicinas falsas. Este negocio ilícito viene incrementándose de manera alarmante en todo el territorio.

A pesar de los esfuerzos de los laboratorios del país para combatir el tráfico de estos medicamentos fraudulentos, siguen llegando a droguerías y dispensarios a mayor costo, como los recetados contra enfermedades terminales, Cáncer, Sida, y los de bajo costo, pero de gran consumo y demanda en el mercado.

La OMS y otras entidades de salud recomiendan, que al adquirir un medicamento se debe revisar minuciosamente el producto, después de haberse comprado en sitios seguros o de confianza, y luego:

1- Verificar que el envase o empaque esté en perfecto estado.
2- El sello de seguridad sin modificaciones.
3- La fecha de vencimiento no debe ser alterada
4 – El envase, frasco, sobre o caja deben coincidir con el medicamento y tener el registro sanitario del Invima con la numeración 2005M-00001, algunas veces la R al final de (renovado)
5- La información debe estar escrita en español.

De otro lado la OMS recomienda evitar la compra de medicinas por Internet, porque el 50% son falsas, y romper los envases y empaques, para que no sean reutilizados fraudulentamente.
El cumplimiento de estos requisitos podría evitar un mal irreparable en la salud.
Si se encuentran anomalías en los medicamentos, deben ser denunciados a Invima