Pte Santos: “Se le ha cumplido a Colombia y al mundo”

Apretón de manos del Presidente de EEUU, Barack Obama, que ha respaldado la búsqueda de la paz en Colombia, y del Jefe del Estado colombiano, en la entrevista que tuvieron este miércoles en Nueva York.
Apretón de manos del Presidente de EEUU, Barack Obama, que ha respaldado la búsqueda de la paz en Colombia, y del Jefe del Estado colombiano, en la entrevista que tuvieron este miércoles en Nueva York.
Naciones Unidas , miércoles, 21 de septiembre de 2016
Sistema Informativo del Gobierno – SIG
‘La guerra en Colombia ha terminado’, aseveró el Presidente Santos ante Asamblea General de la ONU
Durante su intervención ante la Asamblea General de ONU, el Jefe del Estado señaló que con la terminación del conflicto se le ha cumplido a Colombia y al mundo.

El Mandatario señaló que una nueva Colombia, llena de esperanza, está lista para desarrollar su potencial en el contexto internacional.

“Después de más de medio siglo de conflicto armado interno, hoy regreso a las Naciones Unidas, en el Día Internacional de la Paz, para anunciar –con toda la fuerza de mi voz y de mi corazón– que la guerra en Colombia ha terminado”, aseveró este miércoles el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al intervenir en la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas.

 

En esa medida y ante los representantes de los países miembros de ese organismo multilateral, el Jefe del Estado destacó la importancia del Acuerdo pactado en Cuba y reveló los alcances del mismo.

“Un conflicto de más de medio siglo llegó a su fin. Un conflicto que dejó más de 220 mil muertos y más de ocho millones de víctimas ha terminado. Suenan en Colombia las campanas de la paz, y su eco llega a todas las naciones representadas en este recinto”, celebró el Mandatario.

 

“Hoy, señoras y señores, tenemos motivos para la esperanza, pues hay una guerra menos en el planeta. Y es la de Colombia”, agregó.

Del mismo modo, el Mandatario puso de relieve que gracias a la terminación del conflicto con las Farc, el continente americano es una región de paz.

“América –el inmenso continente americano, con todas sus islas, desde la Patagonia hasta Alaska– es ahora una zona de paz”, subrayó.

Y recalcó: “El Acuerdo logrado –luego de casi cuatro años de conversaciones públicas y más de un año de aproximaciones secretas– es la mejor noticia para Colombia, para América Latina y para el mundo”.

“Hoy puedo decir, en este recinto histórico, que hemos cumplido, hemos cumplido a los colombianos y al mundo”, celebró el Mandatario.

Alcances del Acuerdo

Así mismo, el Presidente Juan Manuel Santos explicó a la comunidad internacional los alcances del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

“El pasado 24 de agosto –en La Habana–, los negociadores declararon que todo estaba acordado y adoptaron el texto final del Acuerdo para la Terminación del Conflicto”, recordó el Mandatario.

Al exaltar los dividendos del Acuerdo, el Mandatario colombiano resaltó que “cinco días después, se decretó un Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo que ha significado que –desde entonces– no haya habido un solo muerto, un solo herido, una sola bala disparada, por causa del conflicto con las Farc”.

“El próximo 26 de septiembre –en Cartagena– se firmará oficialmente el acuerdo, y el 2 de octubre se someterá a un plebiscito para que el pueblo colombiano lo refrende”, explicó el Presidente Santos.

Aseguró que a partir de ese momento, “comenzará la concentración de los miembros de la guerrilla en diversos campamentos, donde entregarán sus armas a las Naciones Unidas en un plazo de seis meses, e iniciarán su proceso de reincorporación a la sociedad”.

Y anunció que las armas serán fundidas “y se convertirán en tres monumentos a la paz: uno aquí, en Nueva York; otro en Cuba, la sede de los diálogos, y otro en Colombia”.

El Presidente Juan Manuel Santos expuso ante los representantes de los países miembros de la ONU los beneficios que en materia de lucha contra el narcotráfico y desminado implican los acuerdos pactados en La Habana.

“Sabemos que el narcotráfico ha sido un combustible de la guerra en Colombia y en el mundo. Gracias al acuerdo, las Farc se comprometen a romper cualquier vínculo con esta actividad, y a cooperar, con acciones concretas, para combatir este fenómeno”, indicó.

Y anunció que “el Estado y las Farc trabajarán conjuntamente para lograr el desminado de todo el territorio nacional”.

Al referirse a lo acordado en materia de justicia, el Presidente de Colombia subrayó que el modelo pactado en las negociaciones de La Habana servirá de precedente para futuros procesos de paz.

“Estamos seguros de que este modelo de justicia (…), será un precedente útil para futuros procesos de paz”, aseveró.

“Esta es la primera vez en la historia de la resolución de conflictos armados en el mundo en que un gobierno y un grupo armado ilegal –a través de un acuerdo y no por imposiciones externas– pactan una justicia transicional para someterse a ella. Los responsables de crímenes internacionales y otros delitos graves serán investigados, juzgados y sancionados”, destacó el Presidente Santos.

Y recalcó que lo acordado en esa materia “ha sido destacado positivamente por la Fiscal de la Corte Penal Internacional, por la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y muchas otras organizaciones y expertos”.

Agradecimiento a la comunidad internacional

De igual manera, el Presidente Juan Manuel Santos agradeció a la comunidad internacional por el respaldo que le ha otorgado al proceso de paz, en particular a Cuba y Noruega, países garantes de las negociaciones, y Chile y Venezuela, por su papel de acompañantes.

“Hoy, en nombre de cerca de 50 millones de colombianos, quiero expresar –desde el fondo del corazón– nuestra gratitud hacia la comunidad internacional por su continuo y permanente apoyo a la paz de Colombia”, manifestó.

Y agregó: “Gracias a Cuba –anfitrión de los diálogos– y a Noruega, que fueron garantes de las conversaciones de paz. Y a Chile y Venezuela, que acompañaron todo el proceso”.

Así mismo, el Presidente Santos manifestó su gratitud a Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea por la designación de enviados especiales al proceso.

“Gracias a los Estados Unidos, a Alemania y a la Unión Europea, que designaron enviados especiales para acompañar las conversaciones”, dijo.

Así mismo, el Jefe del Estado colombiano hizo un especial reconocimiento al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así como al Consejo de Seguridad de ese organismo multilateral, por sus buenos oficios en favor de la consecución de la paz en Colombia.

“Gracias –muchas gracias– a las Naciones Unidas, al Secretario General Ban Ki-moon y al Consejo de Seguridad, que estableció una Misión Política para liderar la verificación y monitoreo del cese al fuego y del desarme de la guerrilla”, afirmó.

Finalmente, el Presidente Santos consideró que una nueva Colombia llena de esperanza está lista para cristalizar su potencial en el plano internacional.

“Una nueva Colombia saluda hoy a la comunidad internacional. Una Colombia llena de esperanza. Una Colombia que –sin guerra– está lista para alcanzar su máximo potencial y para ser un factor positivo dentro del contexto internacional”, puntualizó el Presidente Santos.

(Fin/jdg/fca)