Profesor Manuel Pèrez de Uniatlántico publica libro y Cd sobre el bullerengue

Profesor Manuel Pérez Orozco
con los ejemplares de su obra

“El Bullerengue la génesis de la música de la Costa Caribe colombiana” es el último trabajo publicado por el grupo de investigación, “Música, Cultura y Tradición de la Universidad del Atlántico y elaborador por el Doctor en Ciencias de la Educación, Manuel Pérez Herrera.

El Libro que va acompañado por un Cd musical aborda  los  fundamentos teóricos y conceptuales de esta expresión artística, y , el cd musical compendia ritmos, tonadas, y poesías). “Cuando los abuelos en los contextos cesaron de cantar, bailar y percutir ritmos con sus cuerpos, comienza la evolución de los bailes cantao’s como el Bullerengue para luego aparecer como en la práctica se da con cualquier otro nombre” (Manuel Antonio Pérez Herrera, 2012).

Bullerengue – Bullarengue: Es música y danza de la región Caribe colombiana, ejecutada principalmente por los actuales descendientes de los negros cimarrones que habitaron los palenques del área del Canal del Dique, el Bajo Magdalena y El Darién Antioqueño. En estos territorios colombianos, de asentaron el Palenque del Mamoní o Santiago del Príncipe y la tribu de los Mandingas de Kuna Yala (Panamá), que se extendieron hasta el Darién. Donde Los cantos, bailes y rondas, se organizan de manera circular y la voz prima está a cargo de la mujer como la mayor dignataria este baile canta ‘o.

Este grupo de investigación  le apuesta  a todo tipo de desarrollo, como a la construcción de conocimiento social – científico, tecnológico, artístico – cultural, además orienta la formación educativa generando contextos eficientes, eficaces  y placenteros.

Igualmente, tratan de establecer  la comunicación dialógica – comprensiva entre la comunidad académica, sus agentes  y los contextos sociales.

Orientan la investigación formativa camino a la producción intelectual – creativa, y a la  transformación de prácticas y saberes sociales en fuente de pedagogía, al tiempo que buscan concretar planes, proyectos y programas de calidad  educativa y ciudadana, en el distrito de Barranquilla, la región Caribe y otros contextos.

Las líneas de investigación en las cuales trabaja el grupo son: Educación y Cultura – Curriculum – Pedagogía – Didáctica – Educación Social – Etnoeducacion y Patrimonio Cultural…

Manuel Antonio Pérez Herrera es Doctor en Ciencias de la Educación, RUDECOLOMBIA. Universidad de Caldas, Manizales. Profesor Investigador Tiempo Completo, Universidad del Atlántico; Licenciado en Educación Musical; Especialista en Evaluación Educativa; Magister en Educación y Cognición; Becario en  doble titulación doctoral, Universidad de Granada España. Músico Profesional (cantante – compositor). Escritor, Productor musical y documentalista; Director-Fundador de los grupos de investigación: Música, Cultura y Tradición, Universidad del Atlántico (2000); Fundación Festival Nacional Son de Negro, Santa Lucia, Atlántico (1996); Corporación para la Investigación Etnomusical Son de Negro (1997); Fundación Festival Nacional Son de Pajarito, Manatí, Atlántico (2012), IV Premio Andrés Bello (Somos Patrimonio, 2003); Congo de Oro, Carnaval de Barranquilla (2006 – 2015).

El libro pueden conseguirlo a través del correo de su autormanuelperez@mail.uniatlantico.edu.co

Atentamente,
____________________________________________

MBA. GILBERTO MARENCO BETTER.

GRUPO DE COMUNICACIONES
COORDINADOR
MBA- Master en Administración de Empresas
Esp. En Gerencia Pública
Comunicador Social
Tel.: (5) 3197010 Ext.: 1270

E-mail: comunicaciones@mail.uniatlantico.edu.co