Presidente de Francia llega el domingo para reafirmar su respaldo al posconflicto

 

Bogotá , viernes, 20 de enero de 2017
Sistema Informativo del Gobierno – SIG
“El Acuerdo de Paz de Colombia es único porque retoma ideas de otras experiencias de reconciliación en el mundo”, dijo el Presidente Santos en su intervención en el Foro Económico Mundial, acompañado por el canciller noruego, Borge Brende.

​El Mandatario de la República Francesa llega a Bogotá el domingo 22 de enero y durante su estadía en Colombia se reunirá con el Presidente Juan Manuel Santos y se trasladará a una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización. Hace 28 años un Presidente de Francia no visitaba el país.

El Presidente de Francia, François Hollande, hará una visita oficial a Colombia entre el 23 y 24 de enero, que tiene como propósito reafirmar su respaldo a la etapa del posconflicto.

El Mandatario de la República Francesa llega a Bogotá el domingo 22 de enero, procedente de Chile, y durante su estadía en Colombia se reunirá con el Presidente Juan Manuel Santos y se trasladará a una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización en el departamento del Cauca.

Hace 28 años un Presidente de Francia no visitaba a Colombia. La última visita se realizó en octubre de 1989. En esa ocasión, François Mitterrand se reunió en Bogotá con el entonces Presidente Virgilio Barco.

Mientras tanto, el Presidente Santos realizó una visita oficial a Francia en enero de 2015.

La agenda de trabajo del Presidente Hollande comienza el lunes a primeras horas de la mañana, cuando pondrá una ofrenda floral en la Quinta de Bolívar.

Luego se trasladará a la Casa de Nariño, donde se reunirá con el Presidente Santos, la Canciller María Ángela Holguín y las delegaciones de ambas naciones.

En la noche, los Presidentes de Colombia y Francia asistirán en el Teatro Colón a un evento cultural que se realiza en el marco del Año Colombia-Francia 2017.

El martes 24 de enero, Hollande visitará una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización establecidas en desarrollo de los acuerdos de paz con las Farc.

Francia, un país comprometido con el posconflicto

En materia de cooperación al postconflicto, Francia ha demostrado ser un país comprometido con la paz en Colombia. El compromiso no solo se ha venido haciendo en plano bilateral, sino también se extiende a los espacios multilaterales, como es el caso del respaldo que recibió Colombia en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, instancia a la que pertenece Francia.

“La cooperación ha sido de gran ayuda para Colombia y en eso nos parece más que lógico que quieran ver cómo se inicia la implementación, cómo son esas zonas veredales, cómo funciona el mecanismo tripartito, cómo está la misión de la ONU en esas zonas y nos parece razonable y normal que quieran verlo”, declaró la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Por su parte el Embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforet, declaró que ‘el principio de esta visita es concretar ante los colombianos el apoyo de Francia, financiera y políticamente, a través de la cooperación’.

Precisó que su país definirá los proyectos que apoyará en el posconflicto, tanto de forma bilateral como por medio del Fondo Fiduciario de la Unión Europea.

Ambos países realizan el Año Colombia–Francia 2017, que cubre actividades en materia de cultura, universidades, investigación, economía, comercio, gastronomía, turismo y deporte.

Este evento incluye una temporada francesa en Colombia de diciembre de 2016 a junio próximo, seguida por una Temporada colombiana en Francia de julio a diciembre de 2017.

El Presidente François Hollande

Hollande, nacido en Rouen en 1954, es abogado especializado en Ciencias Políticas, pertenece al Partido Socialista y el 15 de mayo de 2012 se convirtió en el vigesimocuarto presidente de la República Francesa. Su período presidencial concluye este año.

Estudió en la Universidad de París II Panthéon-Assas, en el Instituto de Estudios Políticos de París, en la Escuela de Estudios Superiores de Comercio y en la Escuela Nacional de Administración (ENA).

El gobernante galo fue Presidente del Consejo General de Corréze, Primer Secretario del Partido Socialista, Vicepresidente de la Internacional Socialista, diputado del Parlamento Europeo, Alcalde de Tulle, diputado en la Asamblea Nacional y auditor en el Tribunal de Cuentas.

(Fin/gta)