Por alta sedimentación el Puerto de Barranquilla prioriza draga propia ◇ Por Karel
- La problemática sobre el calado del río Magdalena, a la altura del Puerto de Barranquilla se ha intensificado. Dimar anunció que el calado operacional actual de acceso al terminal marítimo está en 6,2 metros, la profundidad más baja que se ha registrado.
A través de un comunicado la Capitanía del Puerto indica que todas las motonaves superiores a 180 metros de eslora, y/o calado de 6.2 metros deben ser revisadas, antes de autorizarles su paso.
- También dicha entidad solicita que las normas de seguridad se cumplan extremadamente antes de darles vía libre a lanchas y embarcaciones privadas, cercanas a la ribera del Atlántico.
Los expertos señalan la gravedad de las operaciones en el Puerto de Barranquilla por la alta sedimentación en el sector de Bocas de Ceniza, y por tal razón, priorizan la necesidad de la contratación permanente del dragado. Sin embargo el procedimiento de la contratación podría demorar. La preocupante situación revive el debate sobre la adquisición de una draga propia para el Puerto.
“La actual problemática muestra que el Puerto de Barranquilla necesita un dragado permanente. Se tuvo a principios de año una adecuación del canal y la draga alcanzó a estar y hacer un par de campañas más y se lograron cifras históricas, pero el tema no es dragar e irse”, explicó Lucas Ariza, director de Asoportuaria.
Lo mismo piensa el jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios de Barranquilla, José Curvelo: “El tema no es dragar e irse, necesitamos en la ciudad de Barranquilla una draga urgente que haga mantenimientos preventivos, que la profundidad sea sostenible hasta el 31 de diciembre de 2021 y posteriormente hasta que el puerto reciba el canal navegable de Barranquilla”.
- Dimar advirtió que los problemas al respecto podrían generar prontos desbordamientos en el Atlántico, y de otra parte, pérdidas millonarias por mantenerse cerrado el Puerto. La necesidad de una solución es urgente.