Caribe

Planta para almacenar arroz inauguró el presidente en Valledupar

 

 

Valledupar , jueves, 8 de diciembre de 2016
SIG – SIG
El Presidente Santos recibe la bienvenida de los productores de arroz de Cesar, que se beneficiarán con una planta de secado y almacenamiento del producto inaugurada por el Jefe del Estado y que demandó inversiones por $12.000 millones.
Planta para secar y almacenar arroz inaugurada por Presidente Santos es un paso más hacia la autosuficiencia del campo

• El Primer Mandatario dijo que un sector como el arrocero, que toma las decisiones correctas, responde a las políticas y da resultados, demuestra que el país puede explotar todo su potencial para convertirse en despensa para el mundo

La planta para el secado y almacenamiento de arroz de más de $12.000 millones en inversiones inaugurada este jueves por el Presidente Juan Manuel Santos, se convierte en un paso decisivo hacia la autosuficiencia en la región Caribe, y una demostración más de que el país puede explotar todo su potencial para convertirse en despensa para el mundo.

Horas antes de viajar a Oslo a recibir el Premio Nobel de Paz, el Jefe del Estado dijo que un sector como el arrocero, que adopta las decisiones correctas, responde a las políticas el Gobierno y da resultados, es lo que requiere el campo para ser un motor de desarrollo y reconciliación en el país.

“El país puede explotar todo su potencial para convertirse en despensa del mundo y el sector arrocero lo demuestra”, indicó el Presidente Santos en la inauguración de una planta de secado y almacenamiento del producto.

“Tenemos una oportunidad de oro porque tenemos campo para todos. Por ejemplo, esta planta permite que los arroceros puedan tener almacenado el producto y puedan aprovechar de una mejor manera las condiciones del mercado. Eso se traduce en mejores ingresos y en mayor productividad que es lo que queremos para todo el campo”, dijo el Primer Mandatario.

Política agropecuaria

La política agropecuaria ejecutada por el Ministerio de Agricultura, ha permitido que el país sea autosuficiente en muchos productos, entre ellos piña, cordero y papaya, y que la producción de café y arroz se ubiquen entre las mayores de América Latina y del mundo.

Colombia ha sido catalogada por la FAO como uno de los 7 países que puede convertirse en una despensa para la humanidad, y hacia ese objetivo se han impulsado las decisiones de política del Gobierno del Presidente Santos.

La planta arrocera inaugurada este jueves beneficia a 400 cultivadores de Cesar y La Guajira y permite que puedan vender el producto a mejores precios, ya que deja de ser perecedero, con lo cual no solo se estabilizan los valores en los distintos ciclos de demanda, sino que los productores pueden acceder a muchos incentivos y financiación.

“Tenemos que sustituir todas esas importaciones porque lo que tenemos es la tierra y las condiciones para producirlas aquí. Lo que ha sucedido con el arroz es una muestra de que sí se puede”, agregó.

En el caso del arroz, el país ha visto expandir su área cultivada en 88.000 hectáreas en el 2015 a 550.000, convirtiéndose en el segundo cultivo de ciclo corto más importante del país, localizado en 220 municipios y generando 500.000 empleos al año.

(fin/ jmp)