Peligro inminente

 

Por Elsa C.

Por fin el mundo toma consciencia sobre la problemática de estragos incalculables que sufre el planeta. Se nos pone la carne de gallina cuando observamos presencial y virtualmente los abusos criminales que nuestra humanidad le ocasiona a la tierra, produciendo el calentamiento global que genera a su vez el cambio climático  que cobra vidas y produce pobreza en el mundo.

Los países más contaminantes son los países desarrollados. En Francia, la contaminación mata aproximadamente 42 mil personas al año, por lo tanto es un país comprometido con las politicas reglamentarias  para la disminución de emisión de gases tóxicos y desechos industriales (dióxido de carbono). Proponen  autobuses eléctricos y más  restricciones en el flujo vehicular, la disminución de plasticos, papel de aluminio, icopor y  otros elementos  que no son degradables. Por la peligrosa inminencia que ocasiona  el calentamiento global, Europa se preocupa y actúa. Otros, entre los mas contaminantes, se destacan India, Japón y China. En America, Mejico, Estados Unidos, Perú y Brasil.

En Colombia se teme una escasez de agua de graves proporciones, por las apresuradas bajas de los páramos. La demanda de agua por el sector agricola es excesiva. La deforestación de los bosques de manera ilegal se incrementa cada dia. Residuos sólidos y degradables se decantan en los ríos. Sí. Hay una legislación que obliga a preservar y conservar el Medio ambiente, pero ¿se cumple?

Otra grave consecuencia es el continuo deshielo de la Antártida. Quedaría sin hielo si se queman las reservas de combustible, entonces se elevaría entre 50 y 60 metros el nivel del mar, por consiguiente cambiarían las costas en el mundo.

De acuerdo con las agobiantes noticias de cada dia sobre el cambio climático,  se realizará en Paris, en diciembre del presente año 2015, un encuentro internacional que defina soluciones contundentes e inmediatas para disminuir en altisimo grado la flagelante contaminación del Medio Ambiente en el mundo. La obligación es de todos y es cuestión de educación y  valores axiológicos.