Obras de El Dorado lo convierten en el mejor de América Latina

Bogotá , martes, 14 de marzo de 2017 Foto:@ANI_Colombia – SIG

 

Aeropuerto El Dorado es símbolo del avance de la infraestructura en Colombia: Presidente Santos

​El Jefe del Estado inauguró obras de ampliación del que es reconocido como el mejor terminal de América Latina, en el que se han invertido $2,4 billones.

 


Al inaugurar las obras de ampliación del Aeropuerto El Dorado, con las que se mejora la prestación de los servicios al usuario, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que el terminal es un símbolo del progreso que ha tenido la infraestructura en Colombia en los últimos 6 años y medio, el cual es reconocido en el mundo como un ejemplo a seguir.

El Presidente Juan Manuel Santos, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras y directivos de la concesionaria Opaín, recorren las obras de ampliación del Aeropuerto El Dorado.

El Primer Mandatario puso al servicio una nueva plataforma que tiene 25.000 metros cuadrados, con lo que se permitirá el parqueo de un mayor número de aeronaves, y está ubicada donde antiguamente se encontraba la torre de control, con inversiones que alcanzaron los $36.133 millones.

Con la expansión, la plataforma de parqueo alcanza los 320.000 metros cuadrados, cuadruplicando lo que había hace 10 años y se espera que se amplíe a 350.000 metros cuadrados en el futuro.

Orgullo para los colombianos

Aeropuerto El Dorado es símbolo del avance de la infraestructura en Colombia: Presidente Santos

 

 

“Todo este avance de este aeropuerto simboliza lo que hemos venido haciendo en los últimos 6 años y medio en materia de infraestructura”, dijo el Presidente Santos al recordar que la terminal se encontraba estancada en su desarrollo por problemas de carácter legal y burocrático.

“Tenemos el mejor aeropuerto de América Latina y es algo bien importante. Lo que estamos inaugurando hoy debe enorgullecer a todos los colombianos”, agregó.

El Presidente Juan Manuel Santos, acompañado por el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, conversa con el gerente de Opaín, concesionaria del Aeropuerto El Dorado, Andrés Ortega, durante un recorrido por la ampliación del terminal.

 

Las obras permiten ampliar la capacidad del aeropuerto para que atienda a 40 millones de pasajeros al año, desde los 31 millones el año pasado, gracias, entre otras, a que se habilitan 6 nuevas posiciones de contacto para los aviones, con las que se llega a 33, cuando 10 años atrás había 20.

La terminal de pasajeros también se amplió en tres veces a 173.000 metros cuadrados y llegará a más de 220.000 metros.

Indicó que en una reciente charla con el presidente de la mayor constructora de Austria, Strabag, el directivo se declaró sorprendido por los grandes avances de la infraestructura de transporte en Colombia y las bondades de las Asociaciones Público-Privadas (APP) con las que el país ha emprendido su mayor programa de modernización, que es el más ambicioso de América Latina.

“Todo este avance de este aeropuerto simboliza lo que hemos venido haciendo en los últimos 6 años y medio en materia de infraestructura”, dijo el Presidente Santos en la inauguración de las obras de ampliación del Aeropuerto El Dorado.

 

“El presidente de la compañía austriaca me decía que estas modalidades de APP se están volviendo una especie de ejemplo en el mundo entero. ¡Qué bueno escuchar eso! Es alguien que venía por primera vez a Colombia y dijo que estaba totalmente impresionado”, agregó.

El Primer Mandatario mencionó que ya se está pensando en la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital, “que ojalá se haga con la misma eficiencia como se ha mejorado este aeropuerto El Dorado.

 

El Gobierno ha invertido un récord de casi $6 billones en la ampliación y modernización de 71 aeropuertos, entre concesionados y contratados por la Aerocivil. En los últimos 5 años, 7 aerolíneas ingresaron al mercado, llegando a 27 en total, y se pasó de 68 a 80 rutas.

(Fin/ jmp)