Nuevos equipos inspeccionarán los contenedores sin abrirlos, en el puerto de Buenaventura
Nuevos escáneres, grúas y ampliación de muelle en Buenaventura impulsan competitividad del país
El Presidente Santos destacó que con las nuevas inversiones, el principal terminal marítimo del país se está convirtiendo en un ejemplo de eficiencia y seguridad y son claves para combatir el contrabando.
El Presidente Juan Manuel Santos destacó este jueves que los nuevos equipos de escáner, grúas y la ampliación en 250 metros lineales de muelle en el mayor puerto marítimo del país, Buenaventura, son un ejemplo de la política de ampliación y modernización de la infraestructura de transporte, que ha impulsado el desarrollo económico y la competitividad del país.
En un recorrido por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, el Primer Mandatario inauguró el servicio de los nuevos equipos de exploración que permitirán la inspección de los contenedores sin tener que abrirlos, lo que facilitará enormemente el trabajo de las autoridades aduaneras y combatir el contrabando. El Puerto también cuenta con 4 nuevas grúas pórtico y un muelle extendido que es el más largo de algún puerto sobre el Océano Pacífico en Latinoamérica.
“El Puerto de Buenaventura se está convirtiendo en un ejemplo de eficiencia y seguridad. El Puerto puede responder a las necesidades internacionales en materia de carga marítima”, expresó el Primer Mandatario, tras indicar que se amplió el Muelle número 1, con inversiones por $70.000 millones, al tiempo que fueron reforzadas las otras dos pasarelas del terminal.
El Jefe del Estado dijo que es motivo de orgullo que los Puertos colombianos, Cartagena en el Mar Caribe y Buenaventura en el Océano Pacífico, sean mencionados internacionalmente entre los más modernos en América Latina.
Polo de desarrollo
Se estima que el puerto está ubicado entre los 5 más importantes del Pacífico Latinoamericano y atiende buques enormes, como los de la clase Super Post Panamax. El martes atracó el MSC Flavia, con capacidad para más de 12.000 contenedores, el más grande que ha arribado a algún puerto colombiano.
De la misma forma, la naviera francesa CMA-CGM incluyó a Buenaventura como puerto de destino para los buques que atienden la ruta al Mediterráneo.
El Jefe del Estado anunció que ha dado instrucciones para profundizar el dragado del canal de acceso al puerto, gracias al a propuesta de la sociedad que lo atiende de adelantar la contraprestación para el 2018.
Con los nuevos equipos de inspección, la revisión física que antes tardaba 24 horas ahora sólo durará 15 minutos, con lo que los empresarios se ahorrarán al menos $100.000 millones al año. Con los equipos se pueden revisar hasta 100 contenedores por hora. Actualmente la importación en el puerto tarda 216 horas, y en adelante será de apenas 48 horas.
La política de modernización y ampliación de infraestructura del Gobierno Nacional ha permitido que, en el caso de los puertos marítimos, Colombia se ubique a la vanguardia en capacidad de transporte y movilización de mercancías.
Más competitividad y empleo
Recientemente, el Presidente Santos inauguró la nueva terminal de contenedores con inversiones por 130 millones de dólares, la cual casi duplica su capacidad a 600.000 al año.
“Todo eso es más competitividad y más empleo. Vamos a seguir mejorando las condiciones de este puerto”, expresó el Primer Mandatario, tras advertir que están en marcha inversiones por más de $1 billón para ampliar la doble calzada Buga-Buenaventura.
Precisamente, el pasado viernes el Primer Mandatario dio instrucciones para suspender las restricciones del transporte que implican las obras de la vía al puerto para que puedan circular las mercancías represadas por la reciente inmovilización camionera.
A través de los puertos colombianos cada año entran y salen cerca de 200 millones de toneladas de mercancías, más de un 30 por ciento en contenedores, que deben ser inspeccionados, labor que se facilitará enormemente con la compra de los equipos de rayos X.
Por Buenaventura ingresa la cuarta parte delos contenedores del país y se importan mercancías por USD$12.000 millones al año.
“Tendremos más control en menos tiempo. Estos equipos detectan compartimentos falsos y contrabando, hasta drogas ilícitas y explosivos”, expresó el Jefe del Estado.
El Presidente Santos anunció que la tecnología de inspección también se aplicará en los demás terminales marítimos del país, así como los pasos fronterizos.
“El Gobierno está comprometido con la modernización aduanera. Tenemos un nuevo estatuto aduanero, procesos más ágiles, y un trabajo coordinado con todas las entidades”, puntualizó.