Nuestro servicio de gas domiciliario iguala al de USA, con inversiones de $ 1,5 billones

 

Cartagena , viernes, 7 de abril de 2017
Sistema Informativo del Gobierno – SIG
Hoy tenemos la apuesta más grande en exploración costa afuera de hidrocarburos
El Presidente de la distribuidora Promigas, Antonio Celia Martínez Aparicio, da la bienvenida al acto de clausura del Congreso de Naturgás al Presidente Juan Manuel Santos.

​Las inversiones alcanzan los USD$700 millones, destacó el Presidente Juan Manuel Santos.

Colombia está haciendo una de las apuestas más grandes del mundo en exploración de hidrocarburos costa afuera, destacó este viernes el Presidente Juan Manuel Santos.

El Primer Mandatario dijo que las inversiones mar adentro en búsqueda de petróleo y gas alcanzan los USD$700 millones, especialmente en la Costa del Caribe.

Durante la clausura del Congreso de Naturgas en Cartagena, el Jefe del Estado reveló que en los últimos dos años se han perforado cuatro pozos en aguas profundas, con presencia de hidrocarburos en tres de ellos.

 

El Presidente Juan Manuel Santos, acompañado por los ministros de Hacienda y Minas, Mauricio Cárdenas y Germán Arce, asiste al acto de clausura del Congreso de Naturgás.

“De los 35 pozos de exploración anunciados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos para este año, 13 tienen vocación de gas, y de ellos cinco son costa afuera. De esos cinco pozos la inversión se acerca a los USD$700 millones, por eso estamos haciendo una de las propuestas más grandes del mundo por la exploración costa afuera, y lo hacemos porque sabemos que vale la pena”,

recalcó el Presidente, en la clausura del XX Congreso de Naturgas.

Explicó que el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos vienen trabajando en un reglamento específico para la exploración de gas costa afuera.

“Como saben bien, con los hallazgos que se hicieron a finales de 2016 se demostró que las cuencas del Caribe son ricas en gas. Y lo que estamos escuchando sobre la campaña de exploración de este año es que se ve un potencial inmenso”, precisó.

Logros de servicio de gas domiciliario

El Presidente Santos señaló que los compromisos de llevar el servicio de gas a los hogares colombianos ya se cumplieron antes de las fecha fijada, y que además se han hecho inversiones superiores al billón y medio de pesos.

“Del 2010 al 2016 hemos conectado más de 3,2 millones de nuevos hogares al servicio público de gas natural y más de 50 mil al de gas licuado de petróleo. Hoy tenemos una cobertura residencial cercana al 60 por ciento, que se compara con Estados Unidos. Y este año se van a invertir cerca de 80 millones de dólares para atender a más de 300 mil nuevos usuarios. O sea, que vamos a continuar”, afirmó.

Además se han cofinanciado $150.000 millones en infraestructura de transporte y distribución de gas natural desde el año 2008.

“En los últimos cinco años hemos entregado recursos por 1 billón y medio de pesos a familias usuarias de gas natural y gas licuado de petróleo de los estratos uno y dos. El reto es alcanzar la cobertura universal de gas y seguir prestando un servicio con los más altos estándares de calidad a los precios más eficientes posibles”, concluyó el Primer Mandatario.

(Fin/agp/jm).