Nuestra reina @isabellachams participará, aquí en BQuilla, en @24YoungLeaders @UNESCO_es para el @Carnaval_SA, vía @_VentanaAlMundo

  • Encuentro de Jóvenes para el Carnaval
  • Por primera vez en Barranquilla
  • Este jueves 19 y viernes 20 de septiembre, desde las 8:00 a.m., en Combarranquilla Boston con el apoyo de la Unesco, jóvenes de la ciudad harán historia en el Primer Encuentro para ellos de la Fiesta más grande de Colombia. Conferencias, ponencias, talleres y experiencias de nuevas generaciones del Carnaval de Barranquilla hacen parte de la agenda que contará con la participación de la Reina del Carnaval 2020, Isabella Chams.

El Carnaval 2020, será ¡Para que lo viva, la gente!, por eso Fundación Carnaval, tiene listo para este jueves 19 y viernes 20 de septiembre, desde las 8:00 a.m., en Combarranquilla Boston, el primer Encuentro ‘Pensar en Carnaval Young 2019’, que dará voz a los jóvenes barranquilleros para imaginar y crear propuestas de un Carnaval para toda la vida. El evento cuenta con el respaldo de UNESCO, su representante para Latinoamérica estará en su instalación.

“En el 2000 realizamos ‘Pensar en Carnaval’, con participación de 11 países. En 2013 y 2017 hicimos el Encuentro de Carnavales del Caribe con varias fiestas de la gran cuenca.  Con el Encuentro de jóvenes por primera vez escucharemos la ideas y propuestas de las generaciones a cargo del Patrimonio del Carnaval de Barranquilla”, afirmó Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla S. A. S.

‘Pensar en Carnaval Young 2019’, tendrá como temática el ‘Carnaval para toda la vida’, los jóvenes presentarán ponencias sobre su visión de la Fiesta, participarán en un taller que diseñará una hoja de ruta para la intervención del Carnaval de Barranquilla a partir del pensamiento de las nuevas generaciones y conocerán experiencias inspiradoras de jóvenes de Carnaval.

Este espacio de reflexión entre estudiantes y docentes alrededor del Carnaval de Barranquilla, contará con la participación de cien jóvenes de instituciones educativas de la ciudad de noveno a undécimos grado, cuyos profesores están vinculados a actividades de la Fiesta.  Este proyecto hace parte del Programas de Carnaval de Barranquilla creados especialmente para las nuevas generaciones de la Fiesta, del que también hace parte ‘El Viaje del Carnaval’ que llega a estudiantes de Básica Primaria.

“Con ‘Pensar en Carnaval Young 2019’, Fundación Carnaval, desea dar a conocer los mecanismos de la Convención Unesco de Patrimonio, sensibilizando a los jóvenes sobre la importancia de salvaguardar las manifestaciones culturales transmitidas de generación en generación. También queremos generar un espacio de reflexión sobre el Carnaval, que permita hacer un diagnóstico de la fiesta patrimonial desde la mirada joven, proyectando acciones de protección y salvaguardia a corto y mediano plazo”, manifestó Alberto Gómez, director de Proyectos de Fundación Carnaval de Barranquilla.

El Encuentro para Jóvenes, tendrá como invitada especial a Ana González Medina, Especialista responsable del sector cultural de la oficina de Unesco para Latinoamérica que tendrá a su cargo la conferencia central ‘La convención de Unesco y los mecanismos de protección del patrimonio’.

También se presentarán experiencias de jóvenes que lideran importantes proyectos para la salvaguarda de la Fiesta, es así como Johnny Insignares y Fernando Vengoechea, del colectivo TodoMono, una iniciativa cultural y de diseño, que va de la mano con la comunicación, reivindicando la identidad  y valores del Caribe; Valeria Abuchaibe Rosales Reina del Carnaval 2018, con su Fundación Crearte impulsa la danza como herramienta de transformación social de jóvenes de poblaciones vulnerables y Luis Demetrio Llanos, heredero de un legado artesanal que ha combinado con arte dando paso a nuevas creaciones que conservan su tradición familiar junto con la Reina del Carnaval de Barranquilla 2020, Isabella Chams Vega que hace parte de su comparsa Selva Africana.

Con el Encuentro para jóvenes #PensarEnCarnaval la organización del Carnaval sigue celebrando el mes del Patrimonio, iniciativa creada especialmente para los jóvenes responsables del Patrimonio Inmaterial.

(Fin)