Noruega espera pronta negociación con el Eln

 

 

Oslo, Noruega , domingo, 11 de diciembre de 2016

SIG – SIG

Noruega confía en que inicien pronto las negociaciones con el ELN
Un decidido apoyo al Nuevo Acuerdo de Paz y a su implementación recibió el Presidente y Premio Nobel de Paz 2016, Juan Manuel Santos de parte de la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg.
  • La Primera Ministra, Erna Solberg, también reiteró el apoyo de su país a la implementación de los acuerdos firmados con las Farc.

Noruega espera en que inicien pronto como sea posible las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, manifestó este domingo la Primera Ministra, Erna Solberg.

“Hablamos del proceso con el ELN: Noruega también está comprometida como facilitador de este proceso de paz y ya he reiterado y espero que las conversaciones formales se inicien tan pronto como sea posible”, indicó Solberg, en una conferencia de prensa en la sede de Gobierno, junto con el Presidente y Premio Nobel de Paz 2016, Juan Manuel Santos.

A su turno, el Primer Mandatario afirmó que Noruega tiene un “tacto especial, una habilidad especial” de desempeñar el papel de mediador y facilitador en procesos de paz por todo el mundo.

El Presidente y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, asiste al Centro Nobel para la Paz, donde abrió una exposición fotográfica que tradicionalmente se organiza en honor de los laureados.

“No conozco de ningún otro país que haya dado el mismo apoyo a los procesos de paz del mundo como Noruega”, dijo.

Y agregó: “Lo mismo sucedió con el ELN. Cuando estábamos eligiendo el país que nos podría ayudar, estudiamos un grupo numeroso de países interesados en participar, pero Noruega surgió casi que de forma natural como uno de los países que nos puede ayudar en este difícil proceso y yo espero que Noruega lo haga”.

Apoyo en implementación de acuerdos con las Farc

La Primera Ministra Solberg reiteró el apoyo de su país a la implementación de los acuerdos firmados entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc.

“Nosotros esperamos ayudar con la implementación de los acuerdos de paz y ciertamente hay que realizar un proceso muy largo en Colombia. Nosotros estamos diciendo que los éxitos alcanzados en el acuerdo de Paz ya se dieron, no, esos se dan cuando se haya implementado la paz, por eso es que estamos decididos a seguir apoyando a Colombia en este proceso”, concluyó la Primera Ministra.

Un guía del Centro Nobel para la Paz enseña al Presidente y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, una muestra de fotografías que tradicionalmente se organiza para los laureados.
El Presidente y Premio Nobel de Paz 2016, Juan Manuel Santos, saluda a la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, en desarrollo de la agenda de trabajo que cumple en el país europeo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Fin/vhg/ jmp)