EconomíaMundoNotasPersonajesSalud

No es momento de reducir el financiamiento de la OMS en plena pandemia de Coronavirus, dice la ONU a USA

El presidente de EEUU Donald Trump congeló los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su determinación provocó de inmediato la crítica mundial.
  • El Secretario general de la ONU, Antonio Guterres expresó’ ​ “no es el momento de reducir el financiamiento de las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o de cualquier otra institución humanitaria que combate el virus”.

“Mi convicción es que la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada porque es absolutamente esencial en los esfuerzos del mundo para ganar la guera contra la covid-19 “, enfatizó Guterres.

Trump argumenta que “los fondos serán detenidos, mientras se evalúa el papel de la OMS en la mala gestión y la ocultación de la propagación del coronavirus”

Otra de las reacciones ​ fue la del jefe de la diplomacia europea Joseph Bórrel quien escribió en Twitter: “lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de suspender la financiación a la OMS. No hay ninguna razón que justifique este movimiento en un momento en que sus esfuerzos son más necesarios”.

Mientras tanto el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, tuiteó que “culpar a los otros no ayuda. El virus no conoce fronteras. Una de las mejores inversiones es reforzar las Naciones Unidas, sobre todo la OMS ​ para desarrollar y distribuir tests y vacunas

  • ​ Sibeth Ndiaye, vocera del gobierno francés espera “un retorno a la normalidad” para que la OMS siga liderando la batalla contra el virus.

El portavoz del gobierno británico aseguró que “El Reino Unido no tiene la intención de dejar de financiar a la OMS, que juega un importante papel en la respuesta sanitaria mundial”.

El gobierno ruso consideró “una actitud egoísta de las autoridades estadounidenses frente a lo que está pasando en el mundo”

China​

“China está profundamente preocupada por el anuncio de Estados Unidos de suspender la contribución financiera a la Organización Mundial de la Salud”, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino.

  • Bill Gates, uno de los principales patrocinadores privados de la OMS, tildó la decisión estadounidense de “peligrosa durante una crisis sanitaria mundial”. Además, alertó que “si el trabajo de la OMS​ es detenido, no puede reemplazarla ninguna otra organización, el mundo necesita a la OMS”.