BarranquillaCaribeColombiaEducaciónMundoNotasPersonajes

Murió Mercedes Barcha la inspiración de Gabo

  • Colombia y Mexico comparten sentimientos de dolor por la partida de la “Gaba”​
‘A los 87 años murió ​ Mercedes Barcha, inseparable compañera de Gabriel García Márquez. Hicieron su vida en México desde 1962.
Sentidas condolencias a sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, familiares y amigos’, se lamentó Julián Ventura, subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores.
Según fuentes de la familia, la viuda del Premio Nobel de Literatura padecía ​ problemas respiratorios y murió en casa, en compañía de sus hijos y nietos.
Mercedes Barcha, nacida en 1932 en el municipio colombiano de Magangué, se casó en 1958 con el artista de las Letras, pero ambos se mudaron en la década de los años 60 a México, donde él escribió su obra más emblemática, ‘Cien Años de Soledad’.
  • Tras la muerte de Gabo, Mercedes, la Gaba como le decían cariñosamente, permaneció en México hasta el día de su muerte, ocurrida este sábado 15 de agosto.
  • Mercedes con sus hijos en el funeral de Gabo

Ambos vivían en una casa en San Ángel, barrio del sur de Ciudad de México, que ahora está en proceso de abrirse al público como proyecto de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM).

La viuda de García Márquez vivio’ después en Jardines del Pedregal, también en el sur de la capital mexicana.

‘Lamentamos la muerte de Mercedes Barcha, esposa y compañera de vida por 56 años del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez’, manifestó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Periodistas, artistas y funcionarios públicos recordaron el legado de la mujer, considerada una de las principales fuentes de inspiración de García Márquez y su cómplice durante su larga vida.
  • También la conmemoraron por ser la responsable de mantener a flote la economía de la familia mientras él escribía ‘Cien Años de Soledad’, que terminó en 1967 después de un proceso creativo de 18 meses en México.

Además, reconocieron su legado propio y la huella que dejó en la sociedad mexicana.

  • Tras conocerse la noticia, a su residencia empezaron a llegar flores, aunque se desconocen detalles de una ceremonia física por las restricciones debido a la pandemia de COVID-19. (EFE)
Paz en su tumba