Mujeres barranquilleras icónicas e inspiradoras

  • ¡Inolvidables!
En este Dia de la Mujer 2020 es oportuno recordar con orgullo, a tres grandes e inolvidables mujeres, que dieron gloria a Barranquilla  e inspiraron a las nuevas generaciones.
  • • Amira De la Rosa

Autora del himno de Barranquilla. Gran pionera de nuestra cultura en las primeras décadas del siglo XX  escritora, dramaturga, pedagoga y diplomática colombiana, nacida en Barranquilla el 7 de enero de 1895 y fallecida el 1 de septiembre de 1974. Su nombre oficial era Amira Arrieta McGregor, pero luego de contraer matrimonio con Reginaldo de la Rosa adquirió el apellido de casada, con el que se le conoce en la actualidad.

Escribió  algunas piezas  teatrales que fueron presentadas en España.

Fue Consejera y Agregada cultural de la embajada de Colombia en Madrid, Cónsul de Colombia en Sevilla y Consejera cultural de la embajada de Colombia en España. Por su legado artístico se le confiere al Teatro Municipal de Barranquilla el nombre de “Amira de la Rosa”, en 1982.
  • Meira del Mar
Poetisa barranquillera autora de hermosos y entrañables poemas con trascendencia internacional, inspiración para la mujer en las Letras.
Su nombre de pila era Olga Chams Eljach, conocida por el seudónimo de Meira Delmar, ​ Fue una de las más significativas poetisas del siglo XX , considerada el nombre femenino más destacado de la poesía colombiana.
Nacida en Barranquilla el 21 de agosto de 1922 y fallecida el 18 de Marzo 2009.
Uno de sus mas entrañables poemas  que atesoran los barranquilleros dice:
  • Porque nació frente al alba
    y en el sitio de la brisa,
    le dieron un nombre claro
    de flor o de lluvia fina.
    Un nombre para decirlo
    en medio de la sonrisa,
    enamorados los ojos
    y el corazón: ¡Barranquilla!
    Porque nació frente al alba y el Alba es buena madrina!
  • • Esther Forero
Mas conocida como Esthercita Forero o “La Novia de Barranquilla”, fue una cantante y compositora colombiana pionera e impulsora de la música del Caribe colombiano.
Recorrió con sus conciertos casi toda América latina y gran parte de su vida lo dedicó a componer sus canciones siempre con el sello popular Caribe,  interesada en que no se olvidaran nuestras raíces musicales.

La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia la condecoró con la “Orden de Santa Cecilia” por su labor artística y altruista en relación con su legado musical.

En 1998 el Ministerio de Cultura de Colombia le otorgó el titulo Emérito 1998

“Por su indiscutible aporte a la música colombiana, por su dedicada labor y por haber sido vocera de los más positivos valores de nuestra cultura del mundo”. Recientemente la Honorable Cámara de Representantes le concedió la Orden “Policarpa Salavarrieta”, con el grado de Comendador.

Esthercita Forero inmortalizó el Carnaval con sus canciones

Estercita es y será inolvidable para los  barranquilleros, en especial, por las canciones que les dedicó con el alma, y que son parte simbólica de la ciudad, en el país y el mundo.

(Fin)

Preocupación en el Vaticano por primer brote de Coronavirus​

La OMS acusa de negligencia a algunos países ante propagación del Coronavirus