Mujeres barranquilleras icónicas e inspiradoras
- ¡Inolvidables!
- • Amira De la Rosa
Autora del himno de Barranquilla. Gran pionera de nuestra cultura en las primeras décadas del siglo XX escritora, dramaturga, pedagoga y diplomática colombiana, nacida en Barranquilla el 7 de enero de 1895 y fallecida el 1 de septiembre de 1974. Su nombre oficial era Amira Arrieta McGregor, pero luego de contraer matrimonio con Reginaldo de la Rosa adquirió el apellido de casada, con el que se le conoce en la actualidad.
Escribió algunas piezas teatrales que fueron presentadas en España.
- Meira del Mar
- Porque nació frente al alba
y en el sitio de la brisa,
le dieron un nombre claro
de flor o de lluvia fina.
Un nombre para decirlo
en medio de la sonrisa,
enamorados los ojos
y el corazón: ¡Barranquilla!
Porque nació frente al alba y el Alba es buena madrina!
- • Esther Forero
La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia la condecoró con la “Orden de Santa Cecilia” por su labor artística y altruista en relación con su legado musical.
En 1998 el Ministerio de Cultura de Colombia le otorgó el titulo Emérito 1998
“Por su indiscutible aporte a la música colombiana, por su dedicada labor y por haber sido vocera de los más positivos valores de nuestra cultura del mundo”. Recientemente la Honorable Cámara de Representantes le concedió la Orden “Policarpa Salavarrieta”, con el grado de Comendador.
Estercita es y será inolvidable para los barranquilleros, en especial, por las canciones que les dedicó con el alma, y que son parte simbólica de la ciudad, en el país y el mundo.
(Fin)
Preocupación en el Vaticano por primer brote de Coronavirus
La OMS acusa de negligencia a algunos países ante propagación del Coronavirus