MundoNotas

“Moralmente perdió la guerra”  le dijo cara a cara el canciller austriaco a Putin  ◇  Por Karel

  • El canciller austriaco, Karl Nehammer visitó al mandatario ruso en Moscú para ser voluntariamente mediador entre Rusia y Ucrania, en un intento de persuadir al jefe del Kremlin de acabar con la guerra.

Literalmente le manifestó a Putin que “moralmente ha perdido la guerra”, como señaló el ministro de Exteriores austriaco Alexander Schallenberg.

 Según Nehammer:  “mantuve con Putin un diálogo “muy directo, franco y duro. En el comunicado emitido por su oficina en Viena expresó que durante el encuentro de 75 minutos “abordé los graves crímenes de guerra cometidos en Bucha al norte de Kyiv y en otros lugares de Ucrania, y subrayé, que los responsables deben rendir cuentas”.

El encuentro se debió estrictamente de parte del Canciller austriaco, de hallar  una solución definitiva al conflicto armado que desde el 24 de febrero ha causado la muerte de miles de ucranianos y obligado a millones a refugiarse fuera de Ucrania.

El viaje del canciller austriaco a Rusia significaba una oportunidadd más de poner fin a la guerra. “Debemos aprovecharla”, señaló el ministro de Exteriores de Austria Alexander Schallenberg y enfatizó en que “alguien tiene que decirle la verdad a Putin, cara a cara; decirle que moralmente ha perdido la guerra”.

Mientras Nehammer manifestó que su visita a Putin “no fue amistosa. Era una obligación tratar de buscar el encuentro directo con el mandatario ruso”.

Y le aclaró a Putin que “las sanciones contra Rusia seguirán vigentes, y se endurecerán mientras haya gente muriendo en Ucrania”; le recalco’ además, que “la UE está en esto, unida como nunca antes”.

De otro lado el canciller austriaco le insistió en la necesidad urgente de que se instalen corredores humanitarios para llevar agua potable y comida a las ciudades sitiadas en Ucrania y facilitar la evacuación de mujeres, niños y heridos.

  • Nehammer había visitado Kyiv el sábado 9, donde se entrevistó con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y recorrió la localidad de Bucha, escenario de matanzas de civiles a manos de tropas rusas que el Kremlin insiste en negar, pese a las claras evidencias.

El Canciller austriaco en su cuenta de Twitter había advertido antes de viajar a Rusia, que “Somos militarmente neutrales pero tenemos una postura clara sobre la guerra de agresión rusa contra Ucrania. ¡Tiene que parar!”.