Ministra de Vivienda Elsa Noguera en Mocoa

 

Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, en Mocoa, Putumayo. Fotos: Fernando Roa Botero (MVCT).

 

Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, en Mocoa, Putumayo. Fotos: Fernando Roa Botero (MVCT).

Bogotá, D.C, domingo 02 de abril de 2017  (MVCT) – La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, designó a un equipo especial del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico para quedarse cuanto sea necesario en Mocoa.

El equipo atenderá las necesidades que tenga esta población en materia de agua potable y se asegurará de que el abastecimiento del preciado líquido llegue a todos los habitantes del municipio.

El Ministerio de Vivienda tiene viabilizado un proyecto para la construcción de un acueducto para Mocoa, que empezará a beneficiar a la ciudad en cinco meses.

Mocoa, domingo 2 de abril de 2017 (MVCT) – El presidente de la República, Juan Manuel Santos, señaló que entre esta tarde y mañana llegarán a Mocoa, Putumayo, 16 carrotanques que se sumarán a los 10 que ya estaban operando en la ciudad para llevar agua potable a los damnificados por la avalancha del pasado viernes. Además, llegarán dos plantas potabilizadoras con lo que completarán tres de ellas, para satisfacer las necesidades mínimas de la población en este frente.

“Los carrotanques tendrán dos fuentes de abastecimiento. Uno será el acueducto de Villa Garzón y dos, serán tres puntos en tres ríos diferentes en Mocoa, en donde se establecerán motobombas y unas plantas de tratamiento móviles, que van a poder garantizar el mínimo que requieren los habitantes de Mocoa diariamente mientras se busca una solución de largo plazo”,

dijo la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, quien estuvo reunida esta mañana con el primer mandatario de los colombianos.

Noguera también señaló que se va a iniciar cuanto antes la construcción del acueducto de la ciudad y que estará operativo dentro de cinco meses.

 

 

 

“Una inversión de 15 mil millones de pesos para optimizar y mejorar el sistema de acueducto, con eso lograríamos que al quinto mes de estar ejecutando las inversiones volveríamos a estar como estábamos antes de la tragedia. Es decir con las bocatomas funcionando, las líneas de aducción y conducción. Sin embargo, con recursos adicionales se espera que en un año queden con continuidad, cobertura y 24 horas en el servicio de agua potable, de tal forma que queden con un sistema de acueducto mejor a lo que estaban antes de la avalancha”,

agregó la Ministra.

En materia de vivienda

Otro de los frentes en los que trabajará la cartera será en la atención en materia de vivienda para los afectados. El presidente Santos señaló que a cada familia se le entregará un subsidio de 250 mil pesos mensuales para que paguen un arriendo mientras se hace la construcción de nuevas casas. El trabajo será muy parecido al que se hizo en Salgar, Antioquia, en donde en menos de dos años se cumplió con la reconstrucción del pueblo.

“Lo que se busca es implementar un sistema similar, en donde la unidad de riesgo determina cuáles son las viviendas que quedaron en pérdida total y que necesariamente deberán reponerse a través de la ejecución de la construcción de viviendas del Ministerio”,

afirmó la titular de la cartera, y agregó que las casas deterioradas también recibirán recursos para el mejoramiento.

 

“Es importante, gracias a esas políticas de Gobierno podemos salir adelante todos. Muy agradecidos con lo que nos den, porque realmente lo necesitamos todo. Con el favor de Dios, con toda la gente y con el Gobierno Nacional, todos están pendientes de lo que está pasando acá”,

dijo Jairo Barrera Sánchez, uno de los afectados.

 

Audio de la ministra Elsa Noguera en Mocoa