ColombiaEconomíaNotasSalud

Medidas de alivio en pago de servicios públicos se extienden a estratos 3 y 4

  • El gobierno nacional podría decretar  un nuevo Estado de Emergencia, según sea el caso
Los últimos decretos anunciados por el Gobierno nacional se refieren, entre otros, a la excarcelación de presos, adopción de menores, beneficios para pequeñas y medianas empresas, medidas en servicios públicos, arrendamientos y mayores prácticas solidarias, en cuanto a la distribución de alimentos a familias de sectores vulnerables.
Después del 27 de abril seguirá el plan de medidas de prevención, especialmente el aislamiento social, hasta mueva orden, según señalamiento del presidente Duque.

La ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez anunció un alivio también para los estratos 3 y 4, en cuanto al pago a los servicios públicos.

  • “Para aquellos que no puedan cumplir con el pago de servicios de abril y mayo tendrán la oportunidad de diferir el pago a 24 meses a costo cero de intereses.Esta medida ya estaba aplicada a los estratos 1 y 2”, enfatizó la funcionaria.

Según el ministro de Vivienda Jonathan Malagón “habrá un periodo de gracia, de modo que este pago a cuotas podrá hacerse desde agosto de 2020. Según el cálculo del Gobierno, si se difiere a 24 meses un pago mensual, por ejemplo, de 80.000 pesos, la cuota sería de unos 3.500 pesos“, explicó el ministro de Vivienda .

  • En 5 y 6 y los usuarios comerciales e industriales, tendrán la opción de llegar a un acuerdo con su operador para que este financie las facturas “a la menor tasa que encuentre en el mercado”.

Conforme  a las medidas actuales,   desde el pasado 25 de marzo los colombianos de estratos 1 y 2 que no puedan pagar la próxima factura de los servicios públicos de agua, electricidad y gas tienen la opción de diferir el pago a 36 meses, sin ninguna penalidad y sin riesgo de ser reportados.

De otro lado el presidente Duque aclaró que “durante la emergencia económica, a los arrendatarios no se les van a cobrar intereses ni tampoco se van a ser exigibles los pagos de penalidad durante estas circunstancias apremiantes”.