Los Corraleros de Majagual cerraron el homenaje sinfónico al maestro Pacho Galán, vía @_VentanaAlMundo

*Festival Nacional del Merecumbé 2019

  • Fundación Pacho Galán le cumplió a Soledad

 

Con Gran éxito se desarrollaron las actividades organizadas por la Fundación Francisco “Pacho Galán” dentro del Festival Nacional del Merecumbe 2019, el fin de semana en el municipio de Soledad.

Los niños, jóvenes y adultos que participaron en la gran maratón de baile “Bailando Merecumbé la vida es más sabrosa” se gozaron de principio a fin el concurso, demostrando que este ritmo creado por el ‘Rey del merecumbé’, aún vive y trasciende de generación en generación.

La maratón que se llevó a cabo en la Plaza Central del municipio de Soledad de 2:00 a 6:00 de la tarde, donde participaron grupos, pareja y personas individuales, bailaron al son de la música que tocaron los picós El Suby y El Melódico, quienes con la participación de los coleccionistas Rodman Niebles, ‘Toty’ Corrales y Aníbal Cotes, pusieron la nota que engalanó este sector de la localidad del departamento del Atlántico.

Los jurados de este concurso, Gloria Peña, Ubaldo Mendoza y Camilo Barceló, escogieron como ganadores a los siguientes concursantes: categoría individual primer puesto la niña Violett Charris de Sabanalarga, Categoría pareja Cristián Orozco Escorcia y Kathy Juliet Brito de Soledad y en categoría grupos la comparsa ‘Va Pa Esa’ de Soledad.

Sin embargo, todos los participantes hicieron honor a este ritmo que hizo brillar al maestro Francisco Galán Blanco, más conocido en el mundo artístico como “Pacho” Galán.

Seguido a este evento inició a las 9:00 de la noche el gran espectáculo del Sinfónico de la Orquesta de Pacho Galán Big Band, con las cuerdas del maestro Sergio Arzuza, en un ensamble maravilloso que hizo recordar al genio del Merecumbé Tocando las canciones más conocidas por el maestro Pacho Galán como son: Ay cosita linda, Boquita salá, Río y mar, Atlántico, Ay qué rico amor, entre otras canciones. Participaron de este sinfónico los artistas Javier Echeverría (voz líder de Bananas), el príncipe del merengue Dany Marín, Calíope y la niña Elli.

Como telonero estuvo el grupo de Mr Antony, quien tuvo a cargo la música urbana, la champeta y el reguetón, poniendo a gozar a todas los asistentes.

Así mismo, como cierre musical estuvieron los Corraleros de Majagual, poniendo el toque cultural y la nota recochera a la noche donde se le rindió homenaje al representante del Merecumbé Pacho Galán.

Seguidamente a esta presentación siguieron los “Guerreros” del Canal Uno que pusieron a gritar a los jóvenes presentes con su show de media noche, mostrando lo incluyentes que son, bailando con el representante del disfraz “Poseidón”.

Los herederos y familia de Francisco Galán Blanco, que están liderando la Fundación que lleva su nombre, agradecen el apoyo de todos los patrocinadores como la Alcaldía de Soledad, la Gobernación del Atlántico, Hotel Campanario del Río, empresa Triple A, Politécnico Gran Colombiano, Expreso Brasilia, RTVC y Canal Uno.

“Mostramos que la familia Galán a través de la fundación cumplimos con el municipio de Soledad, preservando, promulgando y divulgando uno de los mayores legados de esta localidad como es el de Francisco “Pacho” Galán y continuaremos con este propósito para mantenerlo vivo y trascender de generación en generación, bajo una perspectiva pedagógica y cultural” manifestó la directora de la fundación Oveida Galán Ruge.

 Angélica María Polanco Arias
COMUNICACIONES

(Fin)