Ley de prevención de la infertilidad de Marta Villalba, aprueba el Senado

 

 

Senado aprueba, en último debate, proyecto
de Infertilidad 
de la representante Villalba

·         Iniciativa queda pendiente de conciliación y posterior sanción presidencial para constituirse en Ley de la República.

Bogotá, junio 14 de 2017. Como un gran logro calificó la representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba Hodwalker, la aprobación, en su último debate, del proyecto de ley ‘por medio del cual se establecen los lineamientos para el desarrollo de la política pública de prevención de la infertilidad y su tratamiento dentro de los parámetros de salud reproductiva”.

Al respecto, la congresista señaló que los beneficiados con esta iniciativa, que queda pendiente de la conciliación y posterior sanción presidencial para constituirse en Ley de la República, “serán los 2.5 millones de parejas que en el país claman por el derecho de tener una familia”.

El proyecto, que consta de ocho artículos, señala que el Gobierno Nacional será el encargado de desarrollar esta política con miras a garantizar el pleno ejercicio de las garantías sexuales y reproductivas y su protección a través del Sistema de Seguridad Social en Salud, en un término de seis meses.

El Ministerio de Salud y Protección Social reglamentará el acceso a los tratamientos de infertilidad mediante técnicas de reproducción humana asistida o Terapias de Reproducción Asistida (TRA), conforme a los lineamientos técnicos para garantizar el derecho con recursos públicos, bajo el enfoque de derechos sexuales y derechos reproductivos contenidos en el modelo del Plan Decenal de Salud Pública”, dijo la legisladora.

De otro lado, Villalba explicó que contempla, además, la creación de un Registro Único en el que estarán los centros de atención especializada autorizados para realizar procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida, así como de los pacientes tratados.

La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo que impide lograr un embarazo clínico después de doce meses o más de relaciones sexuales no protegidas. Y se entiende por técnicas de reproducción humana asistidas todos los tratamientos o procedimientos que incluyen la manipulación tanto de ovocitos como de espermatozoides o embriones humanos para el establecimiento de un embarazo.

Para mayor información:
Ketty Quiroz Tromp
Jefe de Comunicaciones
H.R. Martha Villalba H.
Kettyquiroz@gmail.com
Cel: 3135553797