Arte y CulturaBarranquillaCaribeColombiaNotasPersonajesTurismo

Las típicas bromas en este 28 de diciembre ◇ “Día delos Santos Inocentes”​ ◇ Por Eco

  • Este 28 de diciembre, fecha memorable de carácter cristiano, se celebra “El Día de los Santos Inocentes”, cuyo objetivo es la diversión a través de bromas, llamadas inocentadas.

 

  • Aunque en la actualidad se caracteriza como un día repleto de humor , su origen está marcado por la crueldad.

Diciembre 28, 2021

Pese a la fiesta y la tomadura de pelo, su historia está marcada por un episodio doloroso en la antigüedad, que narra la ejecución de una masacre: el asesinato​ de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén,​ ordenado por Herodes, quien temía ser destronado por el Niño Jesús, quien al crecer, se convertiría en el Rey de los judi’os, según la tradición cristiana.

  • El nombre de “Santos Inocentes” viene de que a una edad tan temprana (2 años) no podían haber cometido pecado alguno.​ A lo largo de la historia, la celebración fue cambiando y los monaguillos comenzaron a gastar bromas en este día.​ Costumbre que se extendió en el mundo.

La Iglesia católica celebra este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque según el Evangelio de Mateo, la matanza sucedió tras la visita de los Magos al rey, por lo que​ tendría que ser días después del 6 de enero.

  • Entre las bromas más comunes cada año en esta fecha se destacan: las bromas de los periódicos que publican alguna noticia falsa impactante. Los lectores se la creen y caen en la inocentada​

 

En​ este día los programas de televisión preparan algún tipo de bromas, colocando cámaras ocultas a los personajes conocidos.

Entre las bromas o inocentadas en familia se destaca la de cambiar la hora de todos los​ los relojes de la casa para que la posible “víctima” llegue tarde a donde vaya.

  • Una muy simpática y muy usual, es colocar​ un monigote de papel en la espalda de la gente sin que se enteren.

0tras inocentadas típicas y algo pesadas consisten en llamar​a un amigo para hacerle creer que ha ganado algo, o que tiene que ir a algún sitio para resolver algún tipo de conflicto, o incluso al juzgado por un delito.

  • Esta festividad es celebrada en América Latina y España el 28 de diciembre, mientras en otros países del mundo, la fecha difiere.