AtlanticoBarranquillaCaribeColombiaContra la corrupciónEconomíaNotasSaludVideos Recientes

Las grandes EPS del país aseguran que están al borde del colapso

Eco

  • En Colombia las EPS Sura, Sanitas y Compensar afirman que estarían al borde del colapso, y por lo tanto reclaman atención inmediata del gobierno, en una carta dirigida al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo.
  • Las tres  EPS dijeron al país que si el gobierno no destina más recursos al sector para garantizar la atención de sus más de 13 millones de afiliados podrian operar con grandes dificuldades desde el próximo mes de septiembre. Afirman que asi de grave es  la situación, segun sus indicadores financieros del presente año 2023.

Dicen que en los últimos dos años se ha agotado un capital cercano a los $400.000 millones en el caso de EPS SURA, $415.500 millones en el caso de EPS Sánitas,  y $278.700 en el de  Compensar EPS.

Los dirigentes de las EPS piden auxilios financieros estatales, y argumentan que “los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación, no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema”.

  • Dicen además, que no se ha logrado una redistribución equitativa de recursos entre los actores responsables. “Al no ajustar la UPC por condiciones de salud (Perfil epidemiológico), varias EPS hoy presentan problemas de solvencia como consecuencia de esta concentración asimétrica de cargas de enfermedad”, argumentan.

Uno de sus argumentos, entre otros, tiene que ver con el pago de las deudas de presupuestos máximos, recobros, canastas covid-19, licencias e incapacidades y procesos de compensaciones pendientes.

“Sabemos que estas y otras problemáticas no obedecen únicamente a este último periodo, sino que se vienen acumulando desde hace varios años, por eso en la actualidad es apremiante que el gobierno atienda y resuelva estas problemáticas, para evitar el impacto  del colapso”, afirman.

  • Para tratar la gravedad del asunto, los representantes de Sura, Sanitas y Compensar solicitan reunirse con el ministro de salud para encontrar soluciones al respecto.

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -ACEMI emitió  un comunicado donde aclara, que “la carta de Sura, Compensar y Sanitas “no representa una posición gremial, pero sí refleja la crisis que atraviesan las EPS por factores estructurales de financiamiento”.

Agosto 22, 2023

(Fin)