Arte y CulturaAtlanticoBarranquillaCaribeColombiaEconomíaEducaciónInmigraciònMundoNotasPersonajesTurismo

“La violencia solo genera más violencia”, señaló el alcalde Jaime Pumarejo ◇ Por ​ vandalismo a estatua de Colón

  • “Se ha ordenado un operativo “para identificar, capturar y judicializar a los responsables”​: alcalde
Eco

Sorpresivamente este lunes 28 de junio el monumento a Cristóbal Colón ubicado en el sector norte de Barranquilla, fue derribado  por un grupo de manifestantes.

Al grito de “ Colón asesino” ataron una cuerda a la estatua y tiraron de ella, hasta derribarla; luego arrastraron la cabeza, en la que escribieron en aerosol:​ “por nuestros muertos”.

El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, repudió el acto vandálico ​ señalando que “la violencia solo genera más violencia”, e invitó “a despojarse del odio y construir un país mejor”. Enfatizó además ​ en continuar “identificando, capturando y judicializando a​ quienes cometan actos vandálicos​ y terroristas”.

  • La estatua de Colón fue donada a Barranquilla en 1892 e instalada en 1816. Después de ser erigida en dos lugares diferentes de la ciudad fue trasladada en la década del 90, a la actual plaza frente a la Iglesia del Carmen ubicada en el sector de El Prado.

Otras características vandálicas este año en Colombia son los ataques a monumentos y​ estatuas de personajes históricos, como los conquistadores Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá y Sebastián de Belalcázar en Cali.