Uncategorized

La Vida fascinante del Duque de Edimburgo, el marido de la Reina Isabel​

  • Con mayor ​ reconocimiento y valoración después de su muerte​

  1. Felipe nació el 10 de junio de 1921 y fue nombrado príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca.
  2. Nació en la isla de Corfú, en la villa del palacio de Mon Repos.
  3. Este fue el retiro veraniego de la familia real griega.
  4. En el momento de su nacimiento, ocupaba el sexto lugar en la línea de sucesión al trono griego.
  5. Sus padres fueron el príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y la princesa​ Alicia de Battenberg.​
  6. Era el único varón de la pareja y el quinto hijo. Con cuatro hermanas mayores, Margarita, Theodora, Cecilie y Sophie.
  7. A pesar de haber nacido en Grecia, no hablaba el idioma, pero lo entendía en parte.
  8. Sin embargo, llegó a manifestar que se consideraba danés.
  9. Era trilingüe, hablaba inglés, francés y alemán.​
  10. Su familia se exilió de Grecia cuando apenas era un niño luego de que su tío, el rey Constantino, se viera en la obligación de abdicar tras la guerra greco-turca. En su cargo como general del ejército, su propio padre, el príncipe Andrés, fue acusado de traición y exilio, lo que obligó a la familiar a huir del país.​
  11. En un primer momento, vivieron en Paris, alojándose en la casa de una tía muy adinerada, la princesa Jorge de Grecia y Dinamarca, quien era conocida por sus tutelas sobre Sigmund Freud y el psicoanálisis.
  12. Después, Felipe fue enviado a vivir con sus familiares en Gran Bretaña, mientras su padre se instaló en Mónaco y su madre fue internada en Suiza.
  13. Vivía con su abuela materna, Victoria Mountbatten, marquesa viuda de Milford Haven, en el palacio de Kensington y con su tío, George Mountbatten, segundo marqués de Milford Haven, en Lyden Manor en Bray, Berkshire.
  14. Asistió a la escuela Cheam, antes de ser enviado a un colegio en Alemania propiedad de la familia de su cuñado. Su fundador, un educador judío de nombre Kurt Hahn, dejó Alemania debido al aumento del antisemitismo y el nazismo, y estableció la escuela Gordonstoun en Escocia, donde también lo siguió el príncipe.
  1. La adolescencia de Felipe estuvo marcada por la tragedia. Su hermana Cecilie murió junto a sus sobrinos en un accidente aéreo, y su tío y tutor, Lord Milford Haven, falleció de cáncer de medula ósea poco después.​
  2. Al terminar la escuela, se unió a la Royal Navy y se graduó de Dartmouth como el mejor cadete de su año.
  3. Todas sus hermanas se casaron con príncipes alemanes, fuente de muchas vicisitudes cuando el mundo entró en guerra con Hitler.
  4. Felipe sirvió a las fuerzas británicas durante la Segunda Guerra Mundial, luchando contra sus propios cuñados, el príncipe Christoph de Hesse y Berthold y Margrave de Baden, quienes lucharon del lado alemán.
  5. El primer nombramiento naval del duque, a los 18 años, fue como guardiamarina del HMS RAMILLIES, que escoltó a los primeros contingentes de la Fuerza Expedicionaria Aliada desde Australia a Egipto.
  6. Fue galardonado con la Cruz del Valor de Guerra Griega por su valentía durante la guerra.
  7. Estuvo presente en la bahía de Tokio durante la rendición de Japón el 2 de septiembre de 1945.
  1. Conoció a la entonces princesa Isabel en 1939, después de que su tío​ Lord Mountbatten​ y la Reina Madre le pidieran que escoltara a Isabel y a su hermana, la​ princesa Margarita, durante una visita al Royal Naval College en Dartmouth.
  2. Felipe y la reina son primos terceros, ambos descendientes de la Reina Victoria.
  3. Isabel se enamoró del apuesto oficial naval y ambos comenzaron a corresponderse cuando esta tenía 13 años.
  4. Estuvo vinculado con varias mujeres en su juventud, antes de oficializar su compromiso con Isabel.
  5. La mas conocida de ellas fue Olsa Benning, una debutante canadiense que trabajaba en Bletchley Park.
  6. Ella era ahijada de Lord Mountbatten, el tío de Felipe, pero era su otra ahijada Sarah Baring, quien hacía de casamentera.
  7. La hija de Osla se pronunció sobre la relación diciendo: “Sé que el fue su primer amor. Ella nunca me habló de él durante años. Ella simplemente dijo: “Me enamoré de un oficial naval”.
  8. En 1946, cuando Isabel tenía 20 años, Felipe le escribió al rey para pedirle su mano en matrimonio.
  9. El compromiso se pospuso hasta después de cumplir los 21 años.
  10. Felipe abandonó su título griego y danés a favor del mas anglicano ‘Mountbatten’.
  1. Antes del día de su boda, se convirtió en ciudadano británico naturalizado.
  2. Era considerado una especie de ‘pin-up’ en aquel momento, y varias damas de honor de la coronación de la reina comentaron lo guapo que era en sus recuerdos del evento.
  3. Se casó con la princesa Isabel​ en la catedral de Westminster​ el 20 de noviembre de 1947.
  4. Su matrimonio es el matrimonio real más duradero de la historia.
  5. La boda fue retransmitida por radio y escuchada por 200 millones de personas
  6. Sus hermanas y sus maridos no fueron invitados a la boda debido al resentimiento existente hacia los alemanes en ese momento.
  7. Su madre asistió, a pesar de que vivía siendo monja en Grecia.
  1. El día de su boda, fue nombrado por el rey Gran Alteza Real y recibió los títulos de Duque de Edimburgo, Conde de Merioneth y Barón Greenwich de Greenwich en el Condado de Londres.
  2. El primer hogar de la pareja casada fue en​ Clarence House, pero también pasaron un año viviendo en el extranjero en Malta, alquilando Villa Guardamangia, mientras Felipe prestaba servicio en la marina allí.
  3. Juntos, él y la reina, tienen cuatro hijos: el​ príncipe Carlos, la​ princesa Ana, el​ príncipe Andrés​ y el​ príncipe Eduardo.
  4. Sus dos primeros hijos, el príncipe Carlos y la princesa Ana, nacieron antes de que Isabel se convirtiera en reina en 1953, mientras que el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo nacieron una década después, durante su reinado.
  5. Fue Felipe quien le dio la noticia a Isabel de que su padre había muerto y ella ahora sería la reina.
  6. La pareja estaba en una gira de la Commonwealth​ en Kenia​ en ese momento.
  1. Tras el ascenso de la reina al trono, hubo interrogantes sobre si permanecería como la Casa de Windsor, o posiblemente cambiaría el nombre debido a su matrimonio. Felipe supuestamente abogó por la Casa de Edimburgo, después de su título ducal, pero tras mantener conversaciones con personalidades como el primer ministro Winston Churchill, la reina anunció que la Casa de Windsor continuaría.
  1. Se dijo que el hecho de que su esposa e hijos no recibieran su apellido preocupó al duque, quien, según se informa, dijo: “No soy más que una maldita ameba. Soy el único hombre en el país que no tiene permitido dar su nombre a sus propios hijos”.
  2. En 1956, Felipe fundó el Premio Duque de Edimburgo con su antiguo maestro de escuela, Kurt Hahn, para dar a los niños ‘un sentido de responsabilidad hacia ellos mismos y sus comunidades’.
  3. Se convirtió en el primer miembro de la realeza en cruzar el Círculo Antártico en 1957, mientras recorría el mundo en el HMY Britannia.
  1. Fue nombrado príncipe en 1957.
  2. Ha sido patrocinador de más de 800 organizaciones, incluido el World Wildlife Fund, la British Heart Foundation y la International Equestrian Foundation, lo que refleja sus intereses en el deporte y el medio ambiente.
  3. Al igual que sus hijos y nietos, el Príncipe Felipe fue un gran jugador de polo y jugó hasta 1971
  1. También contribuyó decisivamente a que la conducción de carruajes se convirtiera en un deporte, e incluso ayudó a escribir el reglamento inicial.
  2. También es conocido por su amor por los barcos y por ser un navegante entusiasta (no es de extrañar ya que estaba en la Royal Navy). Asistía con frecuencia a la Cowes Week con la Reina en el pasado.
  3. Estaba capacitado para volar numerosos aviones.
  4. En 1953, se le otorgaron las alas de la Royal Air Force.
  5. Obtuvo las alas de su helicóptero en 1956…
  6. Y su licencia de piloto en 1959.
  1. Cuando cumplió 70 años, había acumulado 5.150 horas de vuelo.
  2. El último vuelo del Duke fue el 11 de agosto de 1997 de Carlisle a Islay.
  3. Además de las actividades deportivas, el duque también tenía un lado artístico y coleccionó numerosas obras de arte- incluidas varias caricaturas contemporáneas- que cuelgan en las residencias reales, como el Palacio de Buckingham, el Castillo de Windsor y Balmoral.
  4. También le dio una oportunidad a pintar por sí mismo y se dice que tenía un estilo atrevido y colorido.
  5. Escribió los prólogos de varios libros, principalmente sobre el tema de la marina y la fauna y la flora británicas.
  6. También escribió algunos libros, sobre todo d temas ambientales, tecnológicos, ecuestres y de animales.
  7. También era reconocido por ser bastante entusiasta, y se sabía que se encargaba de los preparativos de la cena.
  1. En​ Dinner at Buckingham Palace, el ex lacayo real Charles Oliver reveló: “El Príncipe también es experto en preparar bocadillos rápidos y ligeros para la cena, que él y la reina a menudo disfrutan después de despedir a los sirvientes por la noche. Los platos incluyen huevos revueltos y eglefino ahumado, champiñones salteados en mantequilla con bacon, becada escocesa (huevos revueltos con tostadas de anchoas) con champiñones y tortilla con bacon”.
  2. Sus platos favoritos incluían la comida picante y el coulibiac de salmón.
  3. Respecto a su bebida preferida, era un simple cervecero.​
  1. Hay una tribu en una aldea selvática de Vanuatu, nación del Pacífico Sur, que adora al príncipe Felipe​ como a un dios.
  2. Los orígenes de la religión de esta tribu parecen estar en un mito sobre el hijo de un espíritu de la montaña con piel pálida que se aventura a cruzar los mares en busca de una mujer poderosa con quien casarse. Cuando vieron fotos de Felipe con la reina, creyeron que era él.
  3. Los isleños llevan retratos del duque y celebran su cumpleaños todos los años con fiestas.
  4. Recibió varios honores y títulos a lo largo de su vida, incluido el de Almirante del Cuerpo de Cadetes del Mar, Coronel en Jefe de la Fuerza de Cadetes del Ejército Británico y Comodoro en Jefe del Aire del Cuerpo de Entrenamiento Aéreo, Almirante de la Flota , Capitán General de la Marina Real, Mariscal de Campo y Mariscal de la Real Fuerza Aérea, Coronel de la Guardia de Granaderos, Lord Alto Almirante y finalmente Caballero Gran Cruz (GCVO) de la Real Orden Victoriana.
  5. Esto último significa que fue el primer ciudadano británico, desde su tío Earl Mountbatten de Birmania, en tener derecho a lucir las condecoraciones de cuatro órdenes de caballería en el Reino Unido.
  1. Durante los años que acompañó a la reina, protagonizó ciertas anécdotas diciendo cosas que se consideraban políticamente incorrectas.
  2. En 1960 dijo: “Dontopedalogy es la ciencia de abrir la boca y poner el pie en ella, una ciencia que he practicado durante muchos años”.
  3. Fue el primer miembro de la familia real británica en ser entrevistado en televisión en mayo de 1961.
  4. Jugó un papel decisivo en la restauración del Castillo de Windsor después de que sufriera un incendio en 1992 y se desempeñó como Presidente del Comité de Restauración.
  5. En 1993, su ADN se utilizó para ayudar a identificar los restos de la familia Romanov – el zar Nicolás II y su esposa e hijos – que fueron asesinados en 1918.
  6. Estaba relacionado con los Romanov tanto por el lado materno y paterno de la familia. Es descendiente directo del emperador Nicolás I de Rusia por parte de su abuela paterna, la gran duquesa Olga Constantinovna de Rusia y su abuela materna, la princesa Victoria de Hesse y por Rin, quien era hermana de Alexandra Feodorovna, esposa del emperador Nicolás II.
  7. Se ha dicho que Felipe fue fundamental para que el príncipe Carlos le propusiera matrimonio a​ Lady Diana Spencer​ en 1981, después de pedirle que tomara una decisión sobre su relación de una vez por todas.
  8. Tras de la muerte de Diana en 1997, se cree que fue Felipe quien convenció a sus hijos, el​ príncipe Guillermo​ y el​ príncipe Harry, de que caminaran detrás de su ataúd, diciendo: “Si no caminas, creo que te arrepentirás más tarde. Si camino, ¿caminarás conmigo?”.
  9. Se unió a Carlos, Guillermo, Harry y el hermano de Diana,​ Earl Spencer,​ en la procesión fúnebre.
  10. Se ha rumoreado que no le agradaba​ Sarah,​ duquesa de York, la exmujer de su hijo, el príncipe Andrés, debido a la vergüenza que consideraba causaba a la familia real.
Felipe fue el miembro masculino de mayor edad perteneciente a la familia real británica y el tercero más longevo después de la princesa Alicia, la duquesa de Gloucester y la reina Isabel, la Reina Madre.
  1. Fue el consorte más antiguo.
  2. Acompañó a la Reina en los 251 de sus viajes al extranjero.

  1. Durante el Jubileo de Diamante de 2012, la reina reconoció el efecto que su relación había tenido en ella y dijo que Felipe había sido “su fuerza y guía constante”.
  2. Se retiró de sus deberes reales el 2 de agosto de 2017 a los 96 años.
  3. La última vez que apareció en público para un compromiso oficial fue en el Castillo de Windsor en julio de 2020 para entregar el Regimiento de Rifles del Ejército Británico a su nuera, la​ duquesa de Cornualles.
  4. Durante el brote de coronavirus en 2020, hizo una declaración pública poco común agradeciendo a los trabajadores clave.
  5. Tiene ocho nietos: el príncipe Guillermo, el príncipe Harry, Zara Phillips, Peter Phillips, la princesa Beatriz, la princesa Eugenia, Lady Louise Windsor y James, vizconde de Severn, a quienes se asegura que adoraba.
 
  1. También tiene diez bisnietos: el príncipe George, la princesa Charlotte, el príncipe Louis, Archie Mountbatten-Windsor, Mia Tindall, Lena Tindall, Lucas Tindall, Savannah Phillips, Isla Phillips y August Brooksbank.
  2. Felipe ha sido retratado muchas veces en la pantalla grande, con actores como Matt Smith, Tobias Menzies, Christopher Lee y Stewart Cromwell interpretándolo.
  3. Era fan de​ The Royle Family, según una de sus estrellas, Ricky Tomlinson, a quien la reina se lo dijo.
  4. Tenía un color oficial -el verde de Edimburgo- que usa su personal y que llevan sus automóviles privados.
  5. También tenía su propio estandarte oficial, que muestra su herencia danesa, griega e inglesa, así como su ducado de Edimburgo.
  6. Este presenta leones y corazones por Dinamarca, una cruz blanca sobre azul por Grecia, dos franjas negras sobre blanco por los Mountbattens y, finalmente, el escudo de armas de Edimburgo.
  7. Es un​ Freeman​ de Acapulco; Belfast; Bridgetown, Barbados; Cardiff; Dar-es-Salaam, Tanzania; Edimburgo; Glasgow; Guadalajara; Londres; Los Angeles; Melbourne; Nairobi.
  8. Hubo frecuentes rumores sobre su muerte, que hasta el 9 de abril habían resultado ser falsos, cuando al mediodía fue​ anunciado oficialmentepor su majestad la reina en una sentida declaración.
Artículo original publicado en Tatler y traducido por Lorena Murga La Rosa.​