La pelicula de clausura sera EL REY DEL ONCE, to Close FICCI

 

El Rey del once ImageProxyFicci 3 de marzoImageProxy

El rey del Once cerrará el baile del FICCI 56
El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, que llenará La Heroica con las mejores producciones nacionales e internacionales del 2 al 7 de marzo, cierra por todo lo alto su edición 56. El rey del Once, luego de su estreno mundial en el reciente Festival de Berlín y de ser considerada, por muchos, como una de las mejores películas del director y productor argentino Daniel Burman, llega a Cartagena para despedir el evento cinematográfico más antiguo de América Latina.

La contundente elección de los actores Alan Sabbagh y Julieta Zylberberg para interpretar a sus personajes principales, el hecho de retomar la relación padre e hijo como eje central de su producción y el redescubrimiento que realiza del barrio ‘Once’ en Buenos Aires, hacen que El rey del Once sea considerada como una de las obras cumbres de Daniel Burman en los últimos años. En ella continúa la exploración del emblemático barrio bonaerense que había sido retratado once años atrás con El abrazo partido, producción con la que recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2004.

El rey del Once nos muestra a Ariel, quien tiene una vida aparentemente balanceada y feliz en Nueva York, y regresa a Buenos Aires, al barrio ‘Once’, convocado por Usher, su padre, quien es el líder y rey de esta localidad y la comunidad judía que la habita. Ariel, un poco confuso y un poco sin saberlo, se reconectará con este lugar y con su padre, con lo que la vida en el exterior comenzará a tornarse difusa para él.

La película viene a clausurar el FICCI 56 después de inaugurar la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín de este año. Su estreno en Berlín fue todo un éxito y confirmó a Burman como un referente del cine latinoamericano. El rey del Once se convierte en la película 14 como director, en más de dos décadas de carrera de Burman. Entre su filmografía se encuentran títulos como Un crisantemo estalla en cinco esquinas (1995), Esperando al Mesías(2000), Todas las azafatas van al cielo (2002), El abrazo partido (2004), Derecho de familia(2006), El nido vacío (2008), Dos hermanos (2010), La suerte en tus manos (2012) y El misterio de la felicidad (2013).

El rey del Once nace en parte del documental Los 36 justos, realizado por Burman en 2010. En este último, se registra el viaje realizado por un grupo de amigos por Rusia, Ucrania y Polonia, para visitar y rendir homenaje a los Justos o Tzadikim, cuyos restos, de acuerdo a la tradición judía, siguen impregnados con sus almas llenas de virtud. En este viaje, Burman conoció al Usher de la vida real y le pareció un ser humano tan particular, único y lleno de distintos valores, que su vida misma ameritó la realización de una película.

La clausura del FICCI 56, se llevará a cabo el próximo 7 de marzo, a las 7:00 pm, en el TAM, donde también se premiarán con la India Catalina, estatuilla oficial del Festival, las mejores producciones de este baile de 6 días de la fiesta audiovisual más grande en Colombia.

El rey del Once to Bring FICCI 56
to a Regal Close
Considered by many one of Argentinean director and producer Daniel Burman’s best films yet, El rey del Once, which made its world premiere at the Berlin Festival, will bring the 56th edition of the Cartagena International Film Festival (FICCI)—the longest-running of its kind in Latin America—to a memorable close on March 7.

 

Daniel Burman’s choice of Alan Sabbagh and Julieta Zylberberg as his lead actors and his decision to make the father-son relationship central to the film turned out to be spot on. Deemed one of the director’s masterpieces of recent years, in El rey del Once he revisits the emblematic Once district of Buenos Aires that he’d portrayed 11 years earlier in El abrazo partido, which won the Grand Jury Prize at the 2004 Berlin Film Festival.

The plot revolves around Ariel, who leads an apparently happy, well-adjusted life in New York, but returns to Buenos Aires at the request of his father, Usher, who is king of the city’s Once district and its Jewish community. Without realizing it, Ariel reconnects with the neighborhood and his father, to the extent that recollections of his former life begin to fade.

El rey del Once opened the Panorama section of the Berlin Film Festival this year, where it met with enormous critical acclaim, confirming Burman as a standard-bearer of Latin cinema. His 14th film as a director during a career spanning over two decades, El rey del Once stands alongside productions like Un crisantemo estalla en cinco esquinas (1995), Esperando al Mesías (2000), Todas las azafatas van al cielo (2002), El abrazo partido (2004), Derecho de familia (2006), El nido vacío (2008), Dos hermanos (2010), La suerte en tus manos (2012) andEl misterio de la felicidad (2013).

The film is partly based on Los 36 justos, a documentary Burman made in 2010 about a group of friends who travel to Russia, the Ukraine and Poland to pay homage to the Righteous Ones or Tzadikim, whose remains, according to Jewish tradition, are still impregnated with their virtuous souls. It was on this journey that Burman met the real-life Usher, who made such an impression on him that he felt his life warranted a film in its own right.

The closing ceremony of FICCI 56 will take place on March 7 at 7:00 pm at the TAM, where the winners in each section of this six-day cinematographic extravaganza will be presented with an India Catalina, the festival’s official statue.