La pandemia acabará cuando el mundo lo decida: OMS
- Su fin en nuestras manos
Por Eco
Durante la inauguración de la Cumbre Mundial de la Salud en Berlín realizada el fin de semana, el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que la pandemia del coronavirus “está en nuestras manos, y acabará cuando el mundo lo decida”; e instó a un reparto justo de las vacunas.
“Tenemos todas las herramientas que necesitamos: herramientas de salud efectivas, pero el mundo no las ha utilizado bien” criticó el dirigente de la Organización Mundial de la Salud.
Tedros recalcó que “el objetivo establecido de vacunar el 40 % de la población de cada país hasta finales de este año puede lograrse, pero bajo condiciones de solidaridad, cediendo vacunas a quienes menos tienen”. Es decir, “los países con al menos el 40 % de la población vacunada debería ceder su sitio en la cola de distribución de las vacunas al mecanismo COVAX y al Fondo Africano para la Adquisición de Vacunas (AVAT).
De otro lado, la OMS urge a los productores a priorizar y cumplir sus compromisos con COVAX y AVAT, a una mayor transparencia sobre el destino de la vacunas y a compartir conocimientos, tecnologías, licencias y renunciar a los derechos de propiedad intelectual.
“Si hacemos esto, podemos acabar con la pandemia y acelerar la recuperación global”. E indicó que “el fortalecimiento de la arquitectura global sanitaria, contribuiría a evitar que esto vuelva a ocurrir”.
Y apeló a “una mayor financiación para resolver un ecosistema insuficiente, ineficiente y desigual”.
También se pronunció el Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, contra el nacionalismo en la vacunación y el acaparamiento de vacunas que “nos pone en peligro a todos”.
Según Guterres, “el triunfo de las vacunas desarrolladas y comercializadas en tiempo récord, se ha visto ensombrecido por la “tragedia de una distribución desigual”.
Al igual que Tedros, ha llamado a países y productores a cumplir sus compromisos, compartir conocimientos y cubrir la necesidad de una arquitectura que permita prevenir los errores que se están cometiendo y aumentar los recursos.
“Covid-19 no será la última pandemia que enfrentemos, pero puede ser la última en la que fracasemos” advirtió Guterres.