Arte y CulturaAtlanticoBarranquillaCaribeColombiafront-sliderInformes EspecialesInnovacionMundoNotasPersonajesTecnologiaTurismo

Historias de Sábado: “El verdadero origen de un himno sentimental latinoamericano”

Karel

  • Esta es la verdadera historia del doloroso origen de la canción “El Reloj” que se ha convertido desde 1956 en un himno sentimental latinoamericano.

La canción es de Roberto Cantoral uno de los compositores más emblemáticos de la​ música mexicana. Tiene en su haber un montón de canciones que fueron interpretadas por grandes exponentes como Luis Miguel, José José, Emmanuel Alejandro Fernández, y Lucho Gatica, el ​ intérprete que le dió mayor difusión a la canción, ​ hasta los confines del mundo.

  • Algunos vinculan la canción “El Reloj” con una exitosa gira por​ tierras norteamericanas, donde​ Cantoral​ había iniciado un romance fugaz con una mujer que tuvo que acabar, debido a que tenía que volver a​ México.

Pero según indagaciones serias y comprobadas, la verdadera historia de cómo nació esta sentida canción ​ se remonta al año 1956, cuando su autor Roberto Cantoral cuidaba a su esposa,​ que​ estaba recluida ​ en el Hospital por una grave enfermedad, cuyo pronóstico no era nada positivo.​

  • De acuerdo con los médicos, a su esposa ​ le daban sólo horas de vida, lo que produjo en el compositor una inmensa tristeza, que ​ tomando lápiz y papel, escribió aquellas hermosa palabras, en las que suplicaba que el tiempo se detuviera para conservar a su amada, el amor de su vida.

Testigos cuentan que en aquel hospital había un reloj en la pared, al que Roberto no dejaba de mirar, después del desenlace que le habían pronosticado, pues su esposa difícilmente sobreviviría esa noche.​

  • “El Reloj’, fue sin duda una de las más icónicas del cantautor mexicano, un tema que estrenó en 1956 por el trío que estaba conformado por él,​ Chamín Correa​ y​ Leonel Gálvez, con quienes entonó canciones como​ ​ La Barca, Cuando vuelva a tu lado, Ausencia y muchos otros.​

Entre las canciones más famosas de Cantoral están : El reloj,​ El triste,​ Al final,​ Noche no te vayas,​ Regálame esta noche,​ La barca,​ Quiero huir de mí​ y El preso número nueve.​ Desde muy joven dio muestras de su inspiración y facilidad para la​ música​ y la​ composición. Él y su hermano,​ Antonio Cantoral, formaron el dueto​ Hermanos Cantoral​ en el año​ 1950.

  • Vale recordar la letra de “El Reloj” , la canción iconica ​ de Roberto Cantoral, considerada un himno sentimental de América Latina:
Reloj, no marques las horas
porque voy a enloquecer,
ella se irá para siempre
cuando amanezca otra vez.
 
  • Nomás nos queda esta noche para vivir nuestro amor, y tu tic-tac me recuerda mi irremediable dolor.
 
Reloj, detén tu camino
porque mi vida se apaga,
ella es la estrella que alumbra mi ser
yo sin su amor no soy nada.
 
  • Detén​ el​ tiempo en tus manos, haz esta noche perpetua, para que nunca se vaya de mí, para que nunca amanezca.

El tema, con Lucho Gatica su legendario intérprete