La @Gobatlantico y @PoliciaColombia construyen herramientas para la aplicación de normas de convivencia

  • Gobernación y Policía se unen para que agentes del orden apliquen mejor la ley

En el marco de la alianza realizada entre la Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico, la Policía Nacional y la Fundación Social para la Democracia y el Conocimiento (Funsodecon) se realizó el evento de clausura de la Actualización del Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016).

El Hotel American Golf fue el epicentro del encuentro donde asistieron agentes de Policía y autoridades administrativas (inspectores rurales y urbanos) para recibir su certificación en estudios pedagógicos del Código Nacional de Policía y Convivencia.

Estos espacios de formación buscan facilitar el conocimiento, interpretación e interiorización de las normativas plasmadas en el Código, para corregir y prevenir comportamientos que vulneren la convivencia pacífica entre los ciudadanos y así permitir condiciones de armonía entre los atlanticenses.

“Lo más importante que hemos desarrollado estos 4 años del Gobierno de Eduardo Verano con el Código de Policía son los procesos de capacitación de los funcionarios públicos que ejercen cargos administrativos de Policía y los policías mismos, sobre los que vigilan la materialización de la imposición de multas”, expresó el secretario del interior de la Gobernación del Atlántico, Jorge Humberto Ávila.

Agregó que este proceso tiene como destinatario final al ciudadano para que a través del conocimiento y la práctica del Código sean más conscientes de su papel en la comunidad.

En esta iniciativa participaron 200 personas con las que se han venido realizando actividades de entrenamiento y actualización, y han sido acompañadas de experiencias pedagógicas en los municipios para llegar a los ciudadanos que son lo más importante en estos procesos.

“El evento se encargo de ofrecer herramientas de carácter teórico y práctico entorno a la interpretación y aplicación de las normas de convivencia, en procura de mejorar la intervención del comportamiento contrario a la misma, en materia de tranquilidad, seguridad y salubridad pública”, señaló la directora general del proyecto, Gretty Pavlovic.

En el acto de clausura se les entregó una exaltación y una placa al secretario Ávila; al coronel Francisco Arias y al comandante operativo de la Policía del Atlántico, Alfonso Reyes, además se les facilitó a los asistentes una guía pedagógica sobre el Código que compila las modificaciones de los artículos en relación a la prestación de los servicios de las autoridades de la Policía de los diferentes municipios.

La Gobernación del Atlántico ha asistido técnicamente a los municipios, al propiciar estrategias educativas en las que invierte recursos y esfuerzos operativos, logísticos e institucionales para que los funcionarios públicos y administrativos de la Policía con el fin de que apliquen los conocimientos adquiridos en la implementación del Código, mediante las normas sancionatorias para una correcta aplicación desde esta herramienta que permite regular la vida en sociedad e intervenir los comportamientos contrarios a la convivencia.

“En estas capacitaciones se quiere que con las autoridades administrativas y la Policía se haga la implementación correcta en los municipios y que los inspectores de policía sean jueces de convivencia. Los beneficiados son la comunidad porque así ellos aprenden a conocer las normas que regulan los comportamientos contrarios a estas”, manifestó el comandante operativo de la Policía del Atlántico, coronel Francisco Arias.

Finalmente, uno de los capacitados, el patrullero, Luis Osorio, indicó que lo aprendido es muy importante para su trabajo porque ayuda a ser multiplicadores de los detalles del Código de Policía. “Nos enriquecimos con los conocimientos adquiridos en los cambios normativos que ha tenido hace 40 años. Todo esto nos confirma que hemos avanzado en materia de seguridad y convivencia”, puntualizó.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO
(Fin)

El Caribe líder en la búsqueda de hidrocarburos costa afuera: @ANHColombia, vía @TecnoglassSA La @_VentanaAlMundo

Un ensueño convertido en realidad, el binomio @NovusCivitas @SerenadelMar, vía @TecnoglassSA La @_VentanaAlMundo