La Fiscalía continuará la investigación del Palacio de Justicia

 

 

Cartel_publicitario_M19_-_Periódico_El_Tiempo_-_17_enero_1974M-19 será investigado en búsqueda de la verdad de la toma al Palacio de Justicia
28 de julio de 2016 | 2:05 PM | Bogotá

El Fiscal General de la Nación (E), Jorge Fernando Perdomo, anunció durante una entrevista que la Fiscalía tomó la decisión de continuar con las investigaciones de los hechos ocurridos en la toma del Palacio de Justicia, pero no para determinar responsabilidades penales, sino para conocer la verdad completa de los hechos.

En meses anteriores, el hermano de un capitán de la Policía formuló una denuncia contra varios exmilitantes del grupo armado M-19, para que se investigara por la responsabilidad por la toma. Teniendo en cuenta que los hechos ocurrieron hace más de treinta años, ya existen muchas decisiones judiciales.

2 gestion fiscalia

El Fiscal General dijo que “precisamente, la Fiscalía acaba de tomar la decisión de que en materia de cosa juzgada y de principio de no doble incriminación, estas personas y estos hechos ya fueron investigados y juzgados, en la medida en que se tomaron decisiones judiciales que estaban acordes con la normatividad en el momento en que fueron tomadas”; por ello, no pueden seguir investigándose.

Jorge Fernando Perdomo señaló que se debe crear algo similar a una pequeña Comisión de la verdad, al interior de la Fiscalía, “para que judicialmente se siga investigando la verdad”, además, agregó que la Comisión de la Verdad para estos hechos “hizo un magnífico trabajo y dilucidó muchas de las dudas que estaban alrededor de este caso”, sin embargo, hay muchas víctimas que siguen reclamando.

Fiscalia logo23

Cuando se abrió la investigación, fue por la denuncia de unas de las víctimas, que consideraban que no estaban satisfechos los derechos. No obstante, el Fiscal aclaró que  “aquí nosotros tuvimos que conjugar dos derechos, el derecho por un lado de las personas que ya fueron juzgadas, frente a las cuales se tomaron decisiones judiciales, que tienen derecho a seguridad jurídica, a principios fundamentales del derecho penal, como la cosa juzgada; y otras personas que requieren o reclaman justicia.” La Fiscalía General de la Nación tomo la decisión “en la medida de que se quieren satisfacer los derechos de todas las personas”.

Además, aclaró que esta decisión “no incluye a los militares o agentes del Estado que están siendo investigados por esto”, la razón es porque no fueron objeto de ninguna decisión judicial en su momento. Ellos son investigados en búsqueda de conocer su responsabilidad penal en los hechos de la retoma del Palacio de Justicia.

Pero, frente a la toma, ya sabemos que en su momento se hicieron indultos, “para todos debe ser una sorpresa que unas personas hayan tenido indulto, que unas personas hayan, a partir de ese indulto, ingresado a la política, hayan participado en el debate democrático. Y otras personas, que participaron en los mismos hechos, siguen siendo investigados”.

El Fiscal General de la Nación (e), invitó a la ciudadanía a reflexionar a la necesidad que tenemos actualmente con el nuevo proceso de paz, tomando como ejemplo este caso emblemático.

 

 

LMFO/DLBM