ColombiaEconomíaInmigraciònMundoNotasUSAVenezuela

“La Cámara demostró que Nadie ​ está por encima de la Ley, ni siquiera el Presidente de Estados Unidos” : Nancy Pelosi, líder de los Representantes  

  • Amenazas contra la vida del Presidente y Vicepresidenta electos

Fue aprobado el Juicio Político al presidente Trump por una mayoría bipartidista de legisladores en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, luego de que el mandatario incitara el 6 de enero a sus partidarios, a protestar violentamente ante el capitolio, cuando el congreso certificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

  • Al menos 10 republicanos votaron junto con los demócratas que presentaron la acusación. Este cargo contra el mandatario republicano desencadenará un juicio en el Senado, que no se espera que comience sus procedimientos hasta que Trump, de 74 años, haya dejado la Casa Blanca.

La votación fue de​ 232 a favor del Juicio Político y 197 en contra.​ Acerca del hecho discutido, la congresista Cheney destacó que​ ​ “Nunca antes se había presentado una traición más grande de un presidente frente a sus deberes y la Constitución”.

  • Según la congresista Nancy Pelosi : “Hoy, de manera bipartidista, la Cámara demostró que nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de EE. UU.”

 

Después de la aprobación del artículo por la Cámara con fines de destitución, le corresponde al Senado adelantar el juicio contra el presidente, evento que podría demorar porque el Senado se encuentra en receso, lo que indica que el juicio quedaría aplazado para después de la fecha de la posesión del presidente ​ electo Joe Biden y su vicepresidenta ​ Kamala Harris. Sin embargo, presumen algunos, que el juicio ante el Senado podría efectuarse el 20 de enero, mismo día de la posesión.

  • De otro lado, ​ aseguran testigos , que algunos​ congresistas republicanos habrían facilitado el asalto al Capitolio. Al respecto se han iniciado investigaciones para determinar si existió algún tipo de coordinación entre los manifestantes y la Casa Blanca o aliados del presidente. Si esos testimonios son confirmados, se sumarían más votos republicanos.