La Amazonía, el “pulmón del mundo”, necesita “respirar”

  • Dramática situacion sufren las regiones amazónicas por Coronavirus
Por Karel
Amazonía, La región amazónica donde se producen enormes cantidades de oxígeno, mucha gente no puede respirar a causa del COVID 19, de impacto mortal en esa zona.​
“La llegada del COVID 19 a la regio’n amazónica Implico’ ​ ​ Impreparacio’n y falta de obligatoria protección de la población y el ​ sector sanitario, desde las direcciones centrales” según declaraciones del personal hospitalario.
Es dramática la situación que atraviesan los indígenas pobladores de las regiones limítrofes de Perú, Colombia y Brasil en la Amazoni’a, por la propagación del Coronavirus.
  • La crisis no se limita solo a la Amazoni’a de estos países. El caudaloso río, principal puente de comunicación para las poblaciones amazónicas se ha convertido paradójicamente, en un peligro para la propagación del Covid-19 en más de 400 comunidades amazónicas ​ indígenas entre Brasil, Perú, Colombia y Venezuela.

Lamentablemente el Río visto como fuente de contagio y de muerte por el virus no puede evitarse.

  • ​ A las autoridades de estos países les es difícil poder ​ “cerrar el río”, no ha habido una acción conjunta de los gobiernos para enfrentar la pandemia en estos territorios comunes, solamente acciones aisladas e individuales, y escasos controles fronterizos para detectar los casos positivos y determinar el aislamiento de los contagiados.

Por su parte el Gobernador del Amazonas, Jesús  Galdino,  manifestó que en la videoconferencia que sostuvo con el Presidente Duque, realizada ayer martes, se adoptaron las medidas urgentes, como el cerco fronterizo, que se estableció a lo largo de todo el perímetro de Leticia, situada en la triple frontera con Brasil y Perú.