Investigación sobre corrupción en Salud de Córdoba pasa a la Fiscalía
Fiscalía investiga posibles irregularidades en el sistema de salud en Córdoba
La Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción inició la investigación por las presuntas irregularidades que se habrían presentado entre 2014 y 2015 en Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) ubicadas en el departamento de Córdoba.
El proceso inició con base en la información aportada por la Contraloría General de la República, que tras evaluar los resultados de la auditoría realizada a varias IPS evidenció un posible desfalco millonario al sistema de salud, malversando los recursos del estado.
En la documentación encontrada se reflejan pagos y entregas de medicamentos que no se encuentran en el Plan Obligatorio de Salud (POS), como parte de los tratamientos a pacientes que padecen hemofilia, cuando al parecer no existen personas con dicha enfermedad.
El ente investigativo ha recopilado información relacionada con la documentación que entregó la Contraloría, y avanza en la consecución de otra, esperando el aval de jueces de la república, por cuanto existe la necesidad de acceder a datos reservados.
El Director anticorrupción de la Fiscalía, Carlos Fernando Guerrero, indicó que “a la fecha no se tienen unos indiciados claros, donde tampoco se han pensado hacer algunas capturas o imputaciones. En su momento cuando la investigación este lo suficientemente sólida habrá que tomar la decisión que en derecho corresponda, esto es archivar el caso o imputar a las personas vinculadas con el evento”.