Hoy martes comienza última etapa de la dejación de armas de Las Farc

El presidente Santos con el Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman.

“En tan solo siete meses el Acuerdo de Paz de Colombia es tal vez uno de los que más rápido y con más eficacia se ha implementado en la historia de procesos similares”: secretario de la ONU

Bogotá , lunes, 19 de junio de 2017
Sistema Informativo del Gobierno – SIG
Alrededor de 5.800 integrantes de las Farc ya dejaron las armas, aseveró el Presidente Santos

​El Jefe del Estado afirmó que ya se cumplió la dejación del 60 por ciento de las armas de las Farc y anunció que este martes comienza la dejación del 40 por ciento restante.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseveró este lunes que 5.800 integrantes de las Farc ya dejaron las armas y han comenzado su proceso de reincorporación a la vida civil.

Reunión del Presidente Santos con una delegación de la ONU encabezada por Jeffrey Feltman, Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos, y Jean Arnault, Jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, este lunes en la Casa de Nariño.

Al término de una reunión con el Secretario General Adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, y el Jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, el Jefe del Estado calificó ese hecho como una buena noticia para el país.

“Hasta la fecha alrededor de 5.800 miembros de las Farc, incluyendo milicianos y miembros privados de la libertad, han cumplido ese proceso. Ya dejaron las armas, ya están iniciando su proceso de reincorporación a la vida civil”, afirmó el Mandatario.

“Esta es una muy buena noticia para el país”, consideró.

Así mismo, explicó que los restantes integrantes de las Farc “van a terminar este proceso en los próximos días”.

En esa medida, el Presidente Santos celebró que una vez se surta ese proceso, todos los miembros de las Farc habrán dejado en manos de Naciones Unidas la totalidad de las armas en su poder.

“Una vez se termine (ese proceso), las Farc habrán dejado todas las armas en su poder en manos de las Naciones Unidas”, subrayó.

Del mismo modo, el Nobel de Paz 2016 informó que a partir de este martes los integrantes de las Farc dejarán el 40 por ciento restante de sus armas.

“El viernes pasado, la Misión, a través de su Director, el señor (Jean) Arnault, informó al mundo que el 60 por ciento de las armas de los miembros de las Farc en las Zonas Veredales se encuentran ya en poder de las Naciones Unidas. Y mañana se inicia en todo el país la dejación del 40 por ciento restante de esas armas”, reveló el Mandatario.

En ese sentido, anunció que este 27 de junio se llevará a cabo un acto de cierre del proceso de dejación de las armas.

Detalles de la dejación de armas

El Presidente Juan Manuel Santos entregó detalles de los protocolos establecidos para la dejación de armas por parte de los integrantes de las Farc, proceso que cuenta con la verificación de la Misión de las Naciones Unidas.

“El señor Feltman, que es el responsable de la Misión, está aquí para acompañar este proceso. La ONU almacena las armas siguiendo protocolos internacionales (…), eso nunca se había hecho en el país”, recalcó.

Sostuvo que el proceso de dejación de armas es “serio y riguroso”.

Y explicó que “cada miembro de las Farc deja su arma y Naciones Unidas le expide un certificado. Cada persona firma un acta de compromiso ante la Oficina del Comisionado de Paz, de no volver a empuñar las armas so pena de perder los beneficios”.

Expuso además que: “Cumplida la dejación, y luego de haber revisado nombre por nombre los listados para, entre otras cosas evitar colados, la Oficina del Alto

Alrededor de 5.800 miembros de las Farc han cumplido el proceso de dejación de armas, reveló el Presidente Santos tras reunirse con el Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman.

Comisionado acredita que esa persona es un miembro de las Farc y que hace su paso a la vida civil y comienza su proceso de reincorporación”.

Finalmente, el Jefe del Estado exaltó la celeridad con la que se ha llevado el proceso de implementación de lo pactado con las Farc.

“En tan solo siete meses el Acuerdo de Paz de Colombia es tal vez uno de los que más rápido y con más eficacia se ha implementado en la historia de procesos similares”, puntualizó el Mandatario.

(Fin/jdg/fca)