Arte y CulturaEducaciónfront-sliderInformes EspecialesInmigraciònInnovacionMundoNotasPersonajesTurismo

Historias de sábado: “Pintaba con los pinceles atados a sus manos como consecuencia de su artritis” * Por Eco

  • La Historia del Arte Universal reseña en sus páginas la vida de uno de los genios de la pintura artística, Pierre Auguste Renoir quien ha sido uno de los máximos exponentes de la pintura francesa

 

  • Picasso era uno de sus grandes admiradores

 

  • Renoir nació en Limoges, Francia, el 25 de febrero del año 1841 , hijo de sastre y costurera, que inculcaron en él su afición por el arte, la misma pasión, que de adolescente lo llevo’ a trabajar inicialmente en un taller pintando figuras decorativas.

Vivió sus primeros años en barrios proletarios donde trabajó como decorador de porcelanas y pintor de abanicos. Después pudo acceder al taller del pintor Gilbert y, luego, al de Gleyre, donde conoció a Claude Monet, Frédéric Bazille y Alfred Sisley, con quien más tarde compartió su casa en París.

Su obra se halla divida en tres períodos, en principio, el impresionista, que se extendió entre los años 1870 y 1883 y se caracterizó por la pintura de paisajes, siendo la vida social de la ciudad su tema preferido y más representado.

  • El siguiente período de su trabajo comprendió los años 1883 a 1890 y se caracterizó en especial por la búsqueda de las fuentes clásicas y por tal razón es que se dirige a Italia, donde sin dudas las encontraría y se detendría en la contemplación de la obra del artista plástico Rafael.

 

  • Y el último período data desde el año 1890 hasta el mismo año de su muerte en 1919.

En este período sufre la incidencia de sus problemas de salud, especialmente el reumatismo.

Cabe destacar, que a pesar de esta situación adversa y otras tantas como la muerte de su esposa Aline, jamás incidieron en la vitalidad y la alegría  que gustó, de impregnarles a los personajes que protagonizaban sus obras artísticas, por las que obtuvo una elevada posición económica.

  • Pese a sus dolorosos quebrantos de salud pintaba magnificamente con los pinceles atados a sus manos como consecuencia de su artritis.

 

  • Entre las más aclamadas han sido: El Palco, El Columpio, Bañistas, Le dèjeuner des canotiers, Au concert dans une loge à l’Opéra y El Moulin de la Galette.

Renoir fallece el 3 de diciembre del año 1919, en Cagnes-sur-mer, Francia.