Uncategorized

Historias de Sábado ◇”La Ideología política de mayor favoritismo en el mundo”

  • La democracia es uno de los sistemas políticos y de organización social más populares del mundo contemporáneo, a pesar de haber sido inventado en la Antigüedad Clásica. Su rasgo fundamental es que confiere el poder de decisión en la conducción del Estado  al pueblo, que se expresa mediante la voluntad de las mayorías.

Según la etimología griega la palabra democracia está compuesta por las voces dêmos, “pueblo”, y krateîn, “poder”, de modo que equivaldría a algo así como “el poder del pueblo”.

  • El vocablo fue usado por primera vez en la Atenas de la Antigua Grecia, gobernada por una asamblea de ciudadanos atenienses (todos varones) o sea: ni mujeres, ni esclavos, ni extranjeros, alrededor del siglo VI a. C.

 

La democracia ateniense no se regía por los mismos valores morales de la democracia moderna, pero sí administraba el poder a través del voto popular y el criterio mayoritario. Además involucraba directamente (elegidos por sorteo) a los ciudadanos en el desempeño de la administración del Estado. No había reyes, ni sacerdotes, ni gobernantes, a diferencia de otras civilizaciones de la época.

  • Por su parte, la teoría democrática moderna comenzó a gestarse en la antigua república romana, cuyos mecanismos democráticos eran en algunos aspectos más laxos que los griegos. El punto de vista moral del judaísmo y del cristianismo naciente, ayudaron a construir un sentido de igualdad que nunca antes había existido en el mundo Antiguo, gobernado desde sus inicios por la aristocracia.

Sin embargo, la República Romana degeneró en despotismo imperial y luego desapareció, convertida en docenas de pequeños reinados feudales. Muchos de ellos, como las ciudades libres de Italia, Alemania y Países Bajos, se administraron mediante gobiernos más o menos democráticos durante el Medioevo, a través del poder de las instituciones municipales.

Sólo después del Renacimiento, en la Edad Moderna, la república como sistema de gobierno resurgió en Occidente, de la mano de la burguesía y del naciente capitalismo.

  • El derrumbe del Antiguo Régimen y de la Monarquía Absolutista, en ese sentido, marcó el regreso de la democracia como método de elección de las autoridades e instituciones. En muchos casos convivieron con el poder de la realeza, asignándole a este último cada vez funciones más simbólicas y representativas.

La democracia moderna prevaleció  lo largo de la era moderna, derrumbando imperios hasta convertirse en el sistema político más popular no ya de Occidente, sino del mundo entero.

Estatua de Simón Bolívar, frente al Capitolio Nacional, en el centro de Bogotá. La estatua fue esculpida en 1846
  • En general la democracia moderna se caracteriza por:
  • Elegir a sus representantes políticos mediante el sufragio popular, sea de manera directa o indirecta.
  • Respetar la institucionalidad republicana, esto es, la independencia de poderes y el imperio de la ley (Estado de derecho).
  • Separar completamente los espacios de lo legal (Estado) y lo moral (Religión), y por lo tanto guiarse por una Constitución Nacional en lugar de un libro sagrado.
  • Respetar los derechos humanos fundamentales y garantizar las libertades civiles básicas, según lo contemplado en la Declaración Universal de Derechos de Humanos y en su propio texto constitucional.

Es común confundir la idea de democracia y la república, siendo que esta última implica la separación de poderes públicos y la igualdad ante la ley, elementos que hoy en día consideramos indispensables para la existencia de un gobierno democrático. Sin embargo, se trata de nociones distintas, por lo que en principio puede haber democracias no republicanas y repúblicas no democráticas.

Con datos de “Concepto”