Uncategorized

Historias de sábado ◇  “Superó todos los récords del horror y la crueldad…” 

  • La llamada “Gran Guerra”, fue !a Primera guerra mundial iniciada en 1914 y finalizada en 1918. Fue uno de los conflictos más devastadores de la historia. Según historiadores, si la segunda guerra mundial provocada por Hitler estremeció al mundo, ésta superó todos los récords del horror y la crueldad. Causó la muerte de más de 8 millones de militares y 6,6 millones de civiles.

En esta guerra mundial Murieron el 60% de las personas que participaron en la batalla.

  • Muchas más desaparecieron o resultaron heridas.

Esta guerra utilizó los métodos bélicos más letales en toda la historia universal, entre 1914 y 1918.

  •   Las causas de la Gran Guerra:

La Primera Guerra Mundial tuvo diversas causas, pero sus raíces se encuentran en una compleja red de alianzas entre las potencias europeas.

El punto de partida de la conflagración fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio  Austrohúngaro por parte de un nacionalista en  Sarajevo. Austria-Hungría culpó a Serbia por el ataque. Rusia respaldó a su aliado Serbia y cuando Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia un mes después, sus aliados intervinieron y el continente entró en guerra, como el “efecto dominó”.

  • La expansión de la guerra:
  • El conflicto pronto se expandió al resto del mundo y afectó a las colonias y a los países aliados de África, Asia, Oriente Medio y Australia. En 1917, los Estados Unidos entraron en la guerra tras un largo periodo de no intervención. Entonces, el escenario principal de la guerra —el Frente Occidental en Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica y Francia— fue el emplazamiento de un bloqueo letal.

A pesar del uso de avances tecnológicos como el gas tóxico o los tanques blindados, ambas facciones estaban atrapadas en una guerra de trincheras que se cobró innumerables víctimas. Batallas como la de Verdún y la primera batalla del Somme fueron unas de las más mortíferas en la historia del conflicto humano.

  • Con la ayuda de Estados Unidos, los aliados se abrieron paso con la Ofensiva de los Cien Días.

Oficialmente, la guerra llegó a su fin a las 11:11 de la mañana del 11 de noviembre de 1918.

  • Para entonces, el mundo estaba en manos de una pandemia de gripe que afectaría a un tercio de la población mundial. Se habían desatado revoluciones en Alemania, Rusia y otros países. Gran parte de Europa estaba en ruinas. La «neurosis de guerra» y las secuelas de la intoxicación por gas se cobrarían miles de vidas más.

¿Nunca más?

Aunque el mundo se comprometió a no permitir que ocurriera otra guerra como esa, se sembraron las semillas del siguiente conflicto con el Tratado de Versalles, que fue humillante y punitivo para los alemanes y contribuyó a preparar el terreno para el auge del fascismo y la Segunda Guerra Mundial.

  • La tecnología que había generado la guerra se emplearía en la siguiente guerra mundial solo dos décadas después.

Aunque entonces se describió como «la guerra para poner fin a todas las guerras», las cicatrices que dejó la Primera Guerra Mundial en el mundo no acabaron de curar.

(Con datos históricos de National Geographic)