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Historias de Sábado ◇ “Le dio’ estatus de artistas a los Pintores, considerados antes como artesanos”… ◇ Por Karel

  • El autor de Las Meninas y la Venus del espejo fue considerado el pintor más importante del período barroco español. Sus cuadros, especialmente los mencionados presiden la lista de favoritos en la era contemporánea, El ilustre pintor de estas joyas pictóricas fue el pintor español Diego Velázquez.  Su servicio como pintor de cámara de Felipe IV le permitió estudiar a los grandes maestros del arte nacional e internacional y, con ello, logró un estilo personalísimo que dejaría una huella indeleble en la historia de la pintura.

 

  • Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, mejor conocido como Diego Velázquez, nació en Sevilla (España) en el año 1599. De abuelos portugueses, fue hijo de Juan Rodríguez de Silva, y de la sevillana Jerónima Velázquez.
Diego Velásquez, el pintor

 

Durante su etapa sevillana, Diego Velázquez desarrolló ampliamente los bodegones, así como escenas de taberna o escenas de cocina y cuadros religiosos. En todo, Velázquez hacía gala de la técnica del “Claro-Oscuro” que le mereció amplio reconocimiento.

De esta etapa, destacó su celebrado lienzo​ El aguador de Sevilla, que le dio una importante proyección profesional. Este naturalismo de Velázquez dialogaba con los grandes maestros Caravaggio y Ribera, representantes de esta tendencia de la pintura que alcanzaba niveles nunca antes explorados.

Alentado por su maestro y suegro, Velázquez viaja a Madrid en 1622 con la idea de obtener algún cargo al servicio de la monarquía española. Aunque no logra su objetivo y regresa a Sevilla, pinta en ese tiempo un retrato de Luis de Góngora que atrapa la atención de la élite capitalina.

  • Un año después, en 1623, es llamado a Madrid por el conde duque de Olivares para elaborar un retrato del rey Felipe IV. Gustó tanto que obtuvo el cargo de maestro de cámara de la corte. Una vez instalado, pudo estudiar a los maestros de la colección del palacio, como Tiziano, a quien Velázquez consideraba su pintor favorito.

Bajo la protección real, Velázquez produjo gran parte de su obra. Dadas las condiciones de ese momento, su producción se circunscribía mayormente a retratos de la familia real, retratos cortesanos y personalidades destacadas.

  • Fue en el palacio monárquico de Felipe lV donde realizó el cuadro”Las Meninas” obra reconocida mundialmente. El pintor Rubens a quien ​ conoció en Madrid por ​ esos años fue quien le recomendó viajar a Italia para estudiar a los grandes maestros. Bajo su influjo, Velázquez produjo el famoso lienzo​ El triunfo de Baco.

Velázquez regresó a Madrid en el año de 1631. Su obra, ya madura y sometida a un cambio de estilo perceptible, fue sumamente prolífica a partir de entonces, y colaboró con muchos proyectos de la Realeza española.

En 1649, Velázquez viajaría una segunda y última vez a Italia con el propósito de adquirir nuevas piezas para la colección real de Felipe lV tanto pictóricas como escultóricas. El viaje fue también una oportunidad para profundizar sus estudios.

  • En ese período, Velázquez tiene un hijo fuera del matrimonio, llamado Antonio. También le da la libertad a su esclavo Juan de Pareja, retratado por él en uno de sus trabajos más conocidos.

Influenciado por la técnica, la composición y el sensualismo de los grandes maestros italianos, el artista hizo en Roma su único desnudo femenino: “Venus en el espejo” uno de los cuadros más bellos del arte universal.​ ​ El prestigio del pintor era tal que, tras su insistencia, logró que el papa Inocencio X le concediera hacerle un retrato. En dicho retrato, Velázquez haría gala de un nuevo trazo artístico acrisolado en Italia, el cual le garantizaría su consagración definitiva de regreso a España.​ El ascenso de su prestigio era imparable.

Al regresar a Madrid, Velázquez llevó una dotación de 300 piezas nuevas para la colección de la casa real. Tras esto, fue nombrado aposentador del palacio y continuó trabajando para el rey hasta el final de sus días. En esta etapa, Velázquez obtuvo el tan anhelado nombramiento como caballero de la Orden de Santiago.

  • Será este el período en que pinte su más afamada obra, “Las Meninas” que proyecta a la hija de los reyes de la época con sus doncellas.​

Diego Velázquez muere el 6 de agosto de 1660 con todos los honores que podría recibir un artista talentoso y consagrado como él. Fue él quien le dió estatus de artistas a los pintores desde el siglo XVl, considerados anteriormente como artesanos.

Entre su prolífico legado artístico sobresalen además de las mencionadas ​ obras:​ El aguador de Sevilla,​ Retrato del Infante Don Carlos,​ Retrato ecuestre del rey Felipe IV,​ y​ Retrato del papa Inocencio X, entre otras.