Arte y Culturafront-sliderInformes EspecialesMundoNotasPersonajesTurismoVideos Recientes

Historias de Sábado ◇ “Fue la primera en independizarse de la tiranía”

  • El 14 de enero del año 1533 Pedro de Heredia y su tripulación desembarcaron en un poblado indígena abandonado en la isla de Calamarí. En un primer momento, Heredia, no optó por establecer un asentamiento en ese lugar por las dificultades que existían para acceder a fuentes de agua potable.

Pese a los intentos por localizar un lugar mejor, Pedro de Heredia finalmente decidió fundar una cabezera en esa isla. Eso fue el día 1 de junio del año 1533 y la bautizo “Cartagena de Indias”. Aunque las dificultades por conseguir agua potable fueron notables, rápidamente se percataron de los beneficios que tenía ese lugar. Dentro de ellos: existía una profunda bahía muy fácil de defender.

  • A medida que avanzaba el proceso de colonización, las necesidades defensivas de los puertos iban en aumento, pues los corsarios y piratas estaban al acecho de las riquezas que irían a España en la denominada Flota de Indias.

A lo largo del siglo XVI Cartagena se vio varias veces amenazada por los piratas. En los primeros ataques, 1544 y 1559, la ciudad carecía de sistema defensivo. Esto favoreció que los piratas franceses penetraran sin muchos inconvenientes en la ciudad y se llevaran grandes riquezas.

  • Después en 1568 y 1586, piratas ingleses quisieron atacar la ciudad. Hawkins fue el primero y fracasó. Posteriormente, el famoso pirata Francis Drake, ya con un sistema defensivo importante, logró penetrar en la ciudad donde consiguió un importante botín.

Las necesidades defensivas eran una prioridad para la corona hispana, por ello se hicieron construcciones defensivas que comenzaron en el siglo XVI y continuaron hasta finales del XVIII.

  •  La primera medida fue construir un fuerte para defender la bahía de las Ánimas, el Fuerte de Boquerón, hoy conocido como San Sebastián de Pastelillo. A esto se le sumaban diversos escuadrones distribuidos en distintas zonas estratégicas.

Los ataques de los piratas ingleses pusieron en evidencia la debilidad de estas defensas y la corona recurrió a las habilidades del ingeniero italiano Bautista Antonelli para que armase un buen sistema defensivo. Se procedió a blindar las  entradas a la bahía, Bocagrande y Bocachica.

  • Bocagrande fue la principal entrada a la bahía hasta el año 1640 cuando encallaron algunos navíos portugueses y, poco a poco se fue cerrando el paso a causa de la acumulación de arena. Desde entonces, Bocachica se convirtió en la única vía que daba acceso a Cartagena.

Defender este acceso fue de imperiosa necesidad, por ello se construyeron el castillo de San Luís de Bocachica y el de San Matías.

En lo que hoy sería el centro histórico de la ciudad se construyó un enorme castillo defensivo, el Castillo de San Felipe de Barajas, el cual, desde el año 1984 es Patrimonio de la Humanidad junto con el centro histórico de la ciudad.

  • En el siglo XVIII la decadencia del imperio hispano era evidente. Por consiguiente los Borbones idearon un proyecto para intentar recuperar el antiguo poderío. En ese momento, el control de la navegación estaba en manos de los ingleses quienes, a lo largo del siglo XVIII, pusieron en jaque, en varias ocasiones, los sistemas defensivos de los puertos coloniales de España.

De nuevo, la corona española impulsó el fortalecimiento de las defensas de sus puertos. Algunos de los proyectos que pensaron para Cartagena de Indias fueron mejorar el castillo de San Luis de Bocachica mediante la construcción de un fuerte, el de San Fernando de Bocachica; diseñar el fuerte de San Sebastián del Pastelillo; reforzar el Castillo de San Felipe de Barajas y construir diversas presas para dificultar el acceso a la ciudad.

  • Con los movimientos independentistas en contra del yugo español iniciados en el siglo XIX, las huestes españolas pelearon para mantener bajo su dominio los territorios americanos. En el Virreinato de Nueva Granada era indispensable impulsar el control de Cartagena de Indias, ciudad que pronto declaró la independencia frente a la monarquía.

El 24 de junio de 1821, en una noche de San Juan, tropas independentistas lideradas por el almirante José Padilla, entraron a Cartagena de Indias con el objetivo de iniciar la toma de la ciudad, que desde 1815 había estado bajo control realista.

  • El éxito de esta acción llevó a la rendición del gobernador de la ciudad Gabriel de Torres y la posterior retirada, el 10 de octubre de 1821, de los realistas de la ciudad.

El ejército independentista entró a la ciudad para destruir y tomar parte de las embarcaciones realistas atracadas en el muelle del Arsenal. El éxito de esta hazaña permitió romper las ccomunicaciones del muelle con los fuertes y la ocupación de la bahía interna de la ciudad.

  • Finalmente, el 10 de octubre de 1821 finalizó la salida del ejército y administración realista de Cartagena, una ciudad que estuvo bajo control realista desde el sitio de Pablo Morillo en 1815.

Si bien la victoria del ejército comandado por Simón Bolívar en la batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, significó una gran ventaja para los independentistas en la toma de Santafé y la expulsión del virrey de la capital del virreinato; el proceso de independencia política y militar aún estaba pendiente en otras regiones de la Nueva Granada.

Por esta razón, se iniciaron en 1820 múltiples campañas militares dedicadas a la expulsión del ejército realista de la Nueva Granada. Ese año los republicanos tomaron varias poblaciones del caribe como, Tenerife, Mompox, Ciénaga y Santa Marta, pavimentando así su camino hacia Cartagena.

La toma y acción militar en la noche de San Juan y la posterior entrega de Cartagena a los independentistas, fueron posibles, gracias al avance de estos en el Caribe desde 1820.

  • Aunque, sin duda, el 20 de julio de 1810 es una fecha significativa, la primera ciudad del actual territorio colombiano en declarar la Independencia de España fue Cartagena de Indias, el 11 de noviembre de 1811, día que conmemoramos como fiesta patria.
Noviembre 12, 2022
(Fin)