Hillary: Tenemos que unirnos y arreglar nuestro sistema migratorio

Reforma migratoria integral

hillary-y-enfermerasNecesitamos una reforma migratoria integral con un camino hacia la ciudadanía plena e igualitaria.

 

Si decimos que apoyamos a las familias, entonces tenemos que unirnos y arreglar nuestro sistema migratorio. Los estadounidenses apoyan una reforma migratoria integral no solo porque es lo correcto, y lo es, pero porque saben que esta fortalece a nuestras familias, fortalece a nuestra economía y fortalece a nuestro país… No podemos esperar más para un camino hacia la ciudadanía plena e igualitaria

Hillary, 5 de mayo de 2015.

Hillary ha trabajado con la comunidad que lucha por los derechos de los inmigrantes durante toda su carrera. Como presidenta, trabajará para arreglar nuestro sistema migratorio disfuncional y respetará los valores fundamentales de nuestro país—que somos un país de inmigrantes y tratamos a quienes llegan a nuestro país con dignidad y respeto. Ella cree que debemos acoger a los inmigrantes, no denigrarlos.

Como presidenta, Hillary va a:

  • Presentar una propuesta de reforma migratoria integral. Hillary va a presentar una propuesta de reforma migratoria integral con un camino hacia la ciudadanía plena e igualitaria dentro de los primeros 100 días de su mandato. Va a tratar a todas las personas con dignidad y arreglará el atraso de las visas para las familias. Sostendrá el estado de derecho, protegerá nuestras fronteras y nuestra seguridad nacional. Además, incluirá a millones de personas trabajadoras en la economía formal.
  • Terminar la prohibición de 3 y 10 años. La prohibición de 3 y 10 años obliga a las familias—especialmente las que tienen miembros con estatus migratorio o de ciudadanía diferentes—a enfrentar un dilema horrible: quedarse en las sombras o intentar conseguir una tarjeta verde (green card) y salir del país, dejando a sus seres queridos atrás.
  • Defender a las acciones ejecutivas del presidente Obama—conocidas como DACA y DAPA—en contra de los ataques partidistas. La decisión dividida de la Corte Suprema sobre DAPA es un desgarrador recordatorio de la importancia de esta elección. Las estimadas 5 millones de personas elegibles para DAPA, incluyendo a los DREAMers y a los padres de estadounidenses y residentes legales, deberían ser protegidas bajo estas acciones ejecutivas. Hillary cree que DAPA está bajo la autoridad del presidente y no dejará de luchar hasta que se cumpla.
  • Hacer todo lo posible bajo la ley para proteger a las familias. Si el Congreso no actúa sobre la reforma migratoria, Hillary va a crear un sistema para atender a los casos particulares—como padres de DREAMers o los que tienen una historia de servicio y contribución a sus comunidades o los que enfrentan abusos severos en el ámbito laboral—para que puedan presentar sus casos y ser elegibles para la acción diferida.
  • Aplicar las leyes de inmigración de manera humanitaria. La aplicación de la ley migratoria debe ser humana, precisa y efectiva. Hillary va a enfocar recursos en la detención y la deportación de individuos que presenten una amenaza violenta a la seguridad pública y en asegurar que los refugiados que soliciten asilo en los Estados Unidos tengan una oportunidad justa para presentar sus casos.
  • Terminar la detención familiar y cerrar los centros de detención privados. Hillary terminará con los centros de detención familiar para padres e hijos que llegan a nuestra frontera en situaciones desesperadas y cerrará los centros de detención privados.
  • Expandir el acceso a la cobertura médica para todas las familias. Las familias que quieran obtener seguro médico deberían tener el derecho de hacerlo. Deberíamos permitir que las familias, sin importar su estatus migratorio, compren seguro médico en el mercado de seguros de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés).
  • Promover la naturalización. Hillary trabajará para eximir el pago y aliviará los costos para solicitar la naturalización, aumentará el acceso a programas de lenguaje para promover el aprendizaje del inglés e incrementará programas de concienciación y educación en la comunidad.
  • Apoyar la integración de los inmigrantes. Hillary creará una Oficina de Asuntos del Inmigrante a nivel nacional. Asimismo, apoyará servicios de integración de bajo costo a través de $15 millones en nuevos fondos de subvención para enlaces y organizaciones comunitarias e incrementará significativamente los recursos federales destinados a la educación del idioma inglés para adultos y a la educación cívica. Lea más aquí.