Hallazgos fiscales por $12.543 millones encontró la Contraloría en proyectos de Electricaribe

 

 

*Electricaribe muestra una pobre y deficiente ejecución de los recursos del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE) y del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER).

*Atrasos en obras eléctricas y usuarios perjudicados, siguen siendo una constante.

*Como resultado de la Actuación en cuantía de $6.532 millones.

*Es el único Convenio que se ha podido liquidar de todos los que ha suscrito Electricaribe con el Ministerio de Minas y Energía entre 2008 y 2014.

 

Bogotá, diciembre de 2015.- La Contraloría General de la República encontró ineficiente e ineficaz la gestión de la empresa Electricaribe en el manejo de los recursos de los Fondos Públicos del Sector Eléctrico PRONE y FAER y estableció hallazgos fiscales por un monto de $12.543 millones de pesos.

 

Obras con baja ejecución física y donde sin embargo se han pagado alto anticipos; proyectos terminados y que no han entrado en operación; proyectos suspendidos indefinidamente; y, en general, una muy baja ejecución de los recursos dispuestos, son algunas de la situaciones irregulares que verificó la Contraloría

 

La ejecución de las obras de los contratos que se encuentran suspendidos presenta un avance promedio del 20%, lo que es poco significativo, frente a los recursos entregados que alcanzan en promedio el 60%.

En relación con la ejecución de los recursos entregados durante la vigencia 2014, para los Fondos PRONE Y FAER, que ascienden a la suma de $30.062 millones, diez meses después de haber sido girados a Electricaribe no ha sido contratado ni ejecutado recurso alguno.

Por Actuación de la CGR, se liquida Convenio de 2008

Hasta la fecha, de todos los convenios PRONE suscritos entre el Ministerio de Minas y Energía y Electricaribe en la vigencia evaluada por la Contraloría (2008 a 2014), solo uno se ha logrado liquidar. Y esto a raíz de la Actuación Especial que adelantó el organismo de control a la empresa electrificadora.

 

Se trata del Convenio PRONE 003-2008, muestra de absoluta ineficiencia pues solo el 56.13% de los 60.502 usuarios que iba a cobijar, es decir 33.961, han sido conectados a la red eléctrica.

 

La Contraloría General de la República determinó, además, que existen 31 proyectos de ese mismo Convenio, por un valor de $19.359 millones, que no estan funcionando por oposicion de la comunidad y que pretendian beneficiar a 10.704 usuarios.

 

Inicialmente los hallazgos fiscales detectados por la CGR ascendieron a $19.076 millones pero se redujeron a $12.543 millones luego que, el 24 de noviembre pasado, como resultado de la Actuación Especial de la Contraloría, Electricaribe y el Ministerio de Minas y Energía procedieron a liquidar el Convenio de cofinanciación PRONE 003-2008.

 

Con dicha decisión, el Ministerio de Minas y Energía asumió el 100% de la propiedad de 137 proyectos terminados, equivalentes a la totalidad del aporte que hizo la Nación.

 

A su vez, Electricaribe asumió como propios los proyectos fallidos, con cargo a su a su aporte en la cofinanciación.

 

De esta manera, la CGR logró un beneficio de auditoría en cuantía de $6.532 millones.

 

Pobre balance de los Proyectos de Normalización de Redes Eléctricas

A Electricaribe se le asignaron $346.932,1 millones del Fondo PRONE en las vigencias de 2008 al 2014, con el objeto de normalizar a 102.540 usuarios.

De los 583 contratos suscritos para la ejecución del PRONE en las vigencias 2008 al 2013, se reportaron 36 contratos en estado de suspensión indefinida por $21.451 millones, a los que en promedio se ha cancelado el 68 % del valor contratado, y cuya finalidad era beneficiar a 10.192 familias. Su grado de avance es bajo.

Igualmente, se observó que al momento de replantear algunos de los contratos el número de usuarios beneficiados es muy inferior al planteado inicialmente, como son los casos de los municipios de Valledupar (Cesar) y Galapa (Atlántico), donde  se alcanzó tan sólo el 12% de los usuarios aprobados por el Ministerio de Minas y Energía y, sin embargo, la ejecución financiera no disminuyo proporcionalmente.

De otro lado, se presentaron proyectos en los cuales la inversión inicial aprobada por el Ministerio se incrementó, en algunos casos, hasta el 96% del valor aprobado, no obstante que los usuarios beneficiados se incrementaron solo en un 5%.Situación que será abocada por la CGR en una Indagación preliminar con el fin de verificar estos hechos.

Proyectos terminados que no se ponen en operación

Analizados los pagos por concepto de anticipo, a los contratos suspendidos dePRONE 2008, 2011, 2012 y 2013, de la muestra seleccionada y confrontada con el avance de obra de los mismos, se observa baja ejecución física de obras con respecto a los pagos realizados por este concepto. Se evidencian contratos con menos del 20% de ejecución y anticipos de más del 60 % del valor del monto del contrato.

Asimismo, se evidenció que a la fecha de la auditoria (noviembre de 2015) existe un número significativo de proyectos que aun estando terminados no han sido puestos en operación, es decir que los usuarios continúan conectados a la red antigua, por lo cual el proyecto no ha entrado en funcionamiento; aun cuando la infraestructura está lista para la conexión de los usuarios a la red nueva.

Del contrato suscrito el 15 de diciembre de 2014 por $35.671 millones, de los cuales le giraron a Electricaribe $17.835 millones el 26 de febrero de 2015, se observó que transcurridos diez meses desde la suscripción, el operador de red no ha celebrado los respectivos contratos para ejecutar los proyectos de normalización de redes, actividad que debía realizarse entre el séptimo y octavo mes después de la suscripción del convenio.

También hay falta de gestión con los recursos del FAER

Con los recursos del fondo FAER asignados Electricaribe S.A. E.S.P, en las vigencias de 2012 a 2014 se suscribieron contratos por $99.171.2 millones, para beneficiar a 87.639 usuarios.

La Contraloría estableció que existen proyectos por $19.716.4 millones que se encuentran suspendidos con un avance de sólo el 5%, debido a la falta de aporte por parte de los entes territoriales de servidumbres y de los predios para la construcción de las subestaciones.

A la fecha de la actuación especial no se habían iniciado los proyectos FAER de la vigencia 2014 y se observa una baja ejecución en los recursos de vigencia 2012 y 2013.

Todo lo anterior, denota que el cumplimiento de los objetivos propuestos con la inversion del Fondo para Normalizacion de Redes Electricas en barrios subnormales de la Región Caribe, no se logró en su totalidad, como el caso del convenio 03 de 2008, en el que de los 177 proyectos para ejecutar solo se terminaron 137.

Nuevo Banner Comunicados Final

COMUNICADO DE PRENSA No. 217