“Gracias al Fiscal General por su rápida respuesta a mi solicitud” pte @JuanManSantos , sobre recursos para el posconflicto

 

Gracias al Fiscal General por su rápida respuesta a mi solicitud. Actuaremos con toda contundencia y diligencia. Seguiremos trabajando juntos para garantizar la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos. Habrá decisiones pronto.

Bogotá , jueves, 5 de abril de 2018

Foto: Juan David Tena – SIG
https://twitter.com/JuanManSantos/status/981969555122786304
Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada
  • • Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, recordó que la carta del Fiscal sobre el tema se dio en desarrollo de la solicitud que, desde el inicio del proceso de paz, el Presidente hizo a los organismos de control para que haya una permanente auditoría en relación con la ejecución de los recursos para el posconflicto.
  • • Prada informó que el Presidente y el Fiscal mantienen un permanente diálogo al respecto y anunció que, en términos de horas o días, el Gobierno presentará un reporte sobre los niveles de ejecución presupuestal de dichos recursos.

El Gobierno Nacional garantizó el manejo transparente de los recursos para el posconflicto, tanto los aportados por la Nación como los provenientes de donantes internacionales.

Sobre este tema, el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, recalcó que desde la hora cero del inicio del proceso de paz, el Presidente Santos pidió el acompañamiento de los organismos de control –Procuraduría, Contraloría y Fiscalía–, para que haya una permanente auditoría y control en relación con la ejecución de dichos recursos.

Así mismo, indicó que el Presidente Santos y el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, mantienen un diálogo permanente sobre el tema.

En una declaración ofrecida este jueves en la Casa de Nariño, el Secretario General declaró al respecto: “Desde la hora cero del inicio del proceso de paz, y mucho más con la firma de los acuerdos, desde la hora cero, el Presidente Santos pidió a la Procuraduría, a la Contraloría y a la Fiscalía que adecuaran todo lo que fuese necesario para el acompañamiento de los procesos de inversión de los recursos, para que haya una permanente auditoría y control en relación con la ejecución de ellos”.

“En los últimos días, pues sí, ha tenido un diálogo permanente el Señor Presidente Santos con el señor Fiscal General de la Nación precisamente para que revisemos todo el proceso de ejecución”, agregó.

El alto funcionario se refirió también a la carta enviada al Presidente de la República, en la que el Fiscal General señaló que ha encontrado algunas inconsistencias, frente a lo cual –dijo–, “nosotros tenemos la totalidad de la disponibilidad y toda la gestión contractual abierta para revisión”.

“Ellos dos personalmente están haciendo una revisión detallada. Y en relación con medidas que se vayan a tomar en caso de que se encuentre verificado cualquier tipo de indelicadeza, de irregularidad, ellos van a anunciar muy pronto, también en términos de días, las medidas necesarias para garantizar la transparencia plena en el manejo de estos recursos”, sostuvo.

Reporte de ejecución presupuestal

De otra parte, el Secretario General de la Presidencia anunció que, en términos de horas o días, el Gobierno presentará un reporte sobre los niveles de ejecución presupuestal de los recursos para el posconflicto.

Puntualizó que este reporte también explicará “cómo van los recursos de cooperación internacional, que son auditados, controlados y muchas veces ejecutados por las mismas entidades de cooperación internacional o por los mismos países, bajo las reglas internacionales que tienen ellos para los procesos de ejecución”.

Gobierno y Fiscalía seguirán trabajando juntos

Cabe recordar que, a través de su cuenta de twitter, el Presidente Santos subrayó que el Gobierno y la Fiscalía seguirán trabajando juntos para garantizar la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos.

“Gracias al Fiscal General por su rápida respuesta a mi solicitud. Actuaremos con toda contundencia y diligencia. Seguiremos trabajando juntos para garantizar la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos. Habrá decisiones pronto”, fue el mensaje del Jefe de Estado sobre el tema.

(Fin/fca)