Gobierno Nacional, Alcaldías, hospitales, prisiones, etc no le pagan a Electricaribe

A Electricaribe le deben ya $3,98 billones: dueño pide medidas

Electricaribe 1

De la agencia EFE publicado el 3 de noviembre en El Colombiano de Medellín

Electricaribe acumula facturas que no le han pagado por 1.295 millones de dólares (3,97 billones), según cuentas de Gas Natural, dueña del 85 % de la distribuidora de energía con cobertura en siete departamentos de la Costa Atlántica.

La multinacional española tiene aprovisionado el 83 % de esos millonarios recursos que ha dejado de recibir su filial, debido a la creciente morosidad y fraude del servicio.

El consejero delegado de la multinacional, Rafael Villaseca, pidió ayer “seguridad jurídica” y un marco regulador “estable y razonable” al Gobierno para que Electricaribe sea viable, pues sin ese requisito la compañía “no cuadra”.

Por las pérdidas de Electricaribe, la utilidad de la filial regional de Gas Natural registró pérdidas de 26,5 millones de dólares hasta septiembre, frente a los 15,5 millones de pérdidas registrados en el mismo período de 2015.

Por ello, Gas Natural está “dialogando con el Gobierno colombiano” para intentar que “exista un marco regulador razonable que permita que la morosidad y el fraude se repriman también a niveles razonables”, de forma que ello permita invertir en la zona, dijo Villaseca.

La multinacional alega que su filial no puede dejar de suministrar electricidad, pero a la vez no le pagan y le roban luz. Para resolver esta situación, la multinacional solicitó abrir un diálogo de seis meses al amparo del acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones firmado entre Colombia y España.

En caso de no alcanzar un pacto, queda la opción de recurrir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial.