Gobierno apelará fallo de tutela que suspende confinamiento especial por coronavirus a mayores de 70

“El objetivo es salvar las vidas de los más vulnerables”: presidente Duque​

Por Karel

El grupo de adultos mayores denominado “la revolución de las canas”que instauro’ tutela  al decreto que establecía  aislamiento total a mayores de 70 ​ ganaron la tutela, que aboga por la  suspensión de la orden ​ de confinamiento provisional a la que fueron sometidos.

En su  programa de este viernes 3 de julio por TV el presidente Ivan Duque anunció que el Gobierno nacional apelará la determinación ​ jurídica, al tiempo que argumentaba que las decisiones respecto a los adultos de avanzada edad ​ ” fueron tomadas con la asesoría de expertos​ epidemiólogos,​ y que “el objetivo es salvar las vidas de los sectores más vulnerables al virus.”

“ De ninguna manera hemos pensado en afectar las libertades de estos ciudadanos por capricho, por tratar de producir un mal, o mucho menos por tratar de discriminar,​ nosotros lo que hemos buscado es proteger la vida y proteger la salud”, aclaró​ el presidente.

Y enfatizó que “el riesgo de que una persona mayor de 70 años muera por el COVID-19 es del 30%​, y personas con más de 80 años el 40%​”.

Su una persona mayor de 70 años es contagiada  por el COVID-19,​ la probabilidad de morir puede ser inclusive superior al 30%, y​ si una persona mayor de 80 años es agredida por el virus, la posibilidad de morir supera el 40%. Entonces proteger a este grupo poblacional es muy importante”, explicó el mandatario colombiano.

Aseguró además, que “mientras se radica la apelación,​ los adultos mayores podrán salir tres horas a la semana, con ​ el cumplimiento estricto de las​ ​ las medidas, como el distanciamiento físico y uso del tapabocas para proteger sus vidas.”

Más allá del fallo esta es una decisión que se ha tomado con expertos epidemiólogos e infectólogos. Yo quiero hacer un llamado desde el alma, para que las personas mayores de 70 años estén en sus casas, para proteger sus vidas“, expresó el presidente.

De otro lado, el presidente manifestó satisfacción por el comportamiento positivo de los colombianos durante la actividad comercial en el segundo Día sin Iva del viernes 3 de julio. “En general los ciudadanos cumplieron con las medidas preventivas contra el COVID 19 decretadas por el Gobierno.” Finalizó Duque.