Arte y CulturaAtlanticoBarranquillaCaribeColombiaEconomíaEducaciónInnovacionNotasPersonajesTecnologiaTurismo

Francia destaca a Barranquilla, como modelo continental de Biodiverciudad ◇  Eco

  • Es conocido a nivel internacional que Barranquilla es un modelo de biodiversidad, catalogada por expertos como la primera biodiverciudad de Colombia, un hecho que aprecian notablemente los franceses a través de la Agencia Francesa de Desarrollo, que ha destacado las acciones implementadas por el Distrito.


Como referente de biodiversidad en las ciudades ha sido tomada Barranquilla, por lo que su alcalde Jaime Pumarejo fue escogido para dar a conocer la metódica de ese emprendimiento, y contar por ejemplo, de qué manera Barranquilla  se proyecta con miras a los próximos años, y cuáles son las claves que le permitirán a la ciudad ser un modelo continental mucho más amplio de biodiverciudad.

Según el alcalde Pumarejo: “Haciendo un plan innovador, creímos que podíamos recuperar nuestro medioambiente y generar calidad de vida. El plan lo enmarcamos en un paraguas que se llama biodiverciudad, que busca darle la importancia al medioambiente dentro de un entorno urbano, y reconocer que una ciudad también puede ser sostenible con el medioambiente y tener espacios que se conecten con la naturaleza, y recordarles a los ciudadanos que están en un entorno natural”.

Laurent PascoudPascoud, director de la Agencia Francesa para el Desarrollo

Barranquilla, resalta el alcalde, “fue la primera ciudad Latinoamericana escogida por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para aportarle​ 120 millones de euros​ de manera directa a la ciudad, en el marco de la política de​ desarrollo y solidaridad​ en el exterior, que impulsa el país europeo”. Y señaló que “los ejes​ a los cuales se destinarán los recursos desembolsados son ‘Soy biodiverciudad’ y ‘Soy equitativa, que “están 100%​ alineados con el Acuerdo de París a favor del clima​ y 100% comprometidos con una mayor cohesión social”.

  • La Agencia Francesa de Desarrollo, AFD, se destaca por ser​ precursora de proyectos que tienen como meta acompañar las transiciones ecológicas y sociales equitativas. Por esta razón, la financiación otorgada a Barranquilla estará enfocada: por un lado, en la​ biodiverciudad​ (protección de fauna y flora, reciclaje, arborización, gestión de los riesgos naturales y recuperación de los cuerpos de agua), y, por el otro, en la búsqueda de una​ mayor equidad​ (inclusión social, educación, servicios y espacios públicos).